Piden a municipios ir contra responsables de quema de basureros clandestinos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado llamó a los 81 municipios de la entidad a que, de ser necesario, inicien las acciones legales correspondientes en contra de quienes propicien la creación de basureros clandestinos y quemen residuos sólidos urbanos.

También solicitó a la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propeg) que redoble la vigilancia a fin de disminuir cualquier emisión de contaminantes y proceda legalmente contra autoridades municipales o personas físicas que incumplan las leyes y normas vigentes en materia ambiental.

A través de un comunicado la dependencia, a cargo de Arturo Álvarez Angli, manifestó que con esos llamados busca garantizar el derecho a un ambiente sano y mejorar las condiciones atmosféricas, a fin de reducir afectaciones respiratorias en la población en plena pandemia por el COVID-19.

“Es de suma importancia mantener un buena condición atmosférica para salvaguardar la salud de las familias guerrerenses: entendiendo que el virus SARS-COV-2 (coronavirus) afecta principalmente las vías respiratorias, una mala calidad del aire hará más propensa la población sufrir alguna afectación”.

La Semaren también llamó a los municipios a mantener el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos para evitar la creación de tiraderos clandestinos; identificar y clausurar ese tipo de basureros para evitar su quema; y activar brigadas de vigilancia en zonas con historial de quemas de residuos sólidos.

También solicitó utilizar todos los mecanismos de comunicación posibles para informar y capacitar a la población sobre las prácticas agropecuarias sin fuego; mantener actualizadas y equipadas sus brigadas contra incendios forestales; y mantener y difundir los mecanismos de comunicación para recibir y atender denuncias que atenten contra el ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.