Piden diputados a Astudillo otorgar seguro de desempleo a prestadores de servicios turísticos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Por mayoría de votos, diputados locales aprobaron un exhorto dirigido al gobierno del estado para que evalúe la posibilidad de incluir a prestadores de servicios turísticos en programas de apoyo económico, como el seguro por desempleo, ante la crisis que enfrentan por el COVID-19.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Mariana García Guillén, quien en su exposición de motivos recordó que, debido al coronavirus, se ha cancelado el arribo de cruceros y la llegada en un cien por ciento del turismo vía aérea y terrestre, afectando de manera grave la actividad laboral de los prestadores y promotores de servicios turísticos.

“No nos es ajeno la evidente desocupación de nuestro puerto de Acapulco. Hoteles desocupados, restaurantes y otros negocios vacíos, embarcaciones paralizadas y miles de prestadores de servicios y vendedores ambulantes se encuentran sin actividad derivado de los efectos ocasionados por la pandemia de coronavirus en el turismo tanto estatal como nacional, los cuales no tienen precedente en el país”.

García Guillén refirió que las afectaciones por la emergencia sanitaria en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo alcanzan a miles de personas y negocios, como prestadores de servicios de playa, comerciantes ambulantes, vendedoras de comida, pequeños empresarios, transportistas, embarcaciones de recreo, restaurantes, hoteles y establecimientos de diversos giros.

Por ello, consideró necesario proponer medidas compensatorias de carácter económico para aminorar los impactos que está provocando el COVID-19, como la asignación de un sueldo temporal el tiempo que dure la contingencia.

Ante esa situación, propuso exhortar al gobernador, Héctor Astudillo Flores a que instruya al secretario de Fomento y Desarrollo Económico, y al de Turismo, Álvaro Burgos Barrera y Ernesto Rodríguez Escalona, a que evalúen la viabilidad de emprender acciones de apoyo, como incluir a los prestadores de servicios turísticos en programas como el seguro de desempleo.

Por su cuenta, el diputado priista, Omar Jalil Flores Majul, propuso una adición a la iniciativa de García Guillén, para exhortar también a las Secretarías de Hacienda, de Economía, del Trabajo y a sus homologas estatales a realizar un diagnóstico del impacto económico sufrido en la entidad y, derivado de ello, impulsen un programa de otorgamiento de ingresos a los trabajadores formales e informales que hayan sido afectadas por la crisis.

De igual forma, que otorguen apoyos a la ciudadanía y grupos vulnerables de las localidades y municipios de la entidad, derivado del cierre y “parálisis de la economía” por la pandemia, en especial en los centros turísticos y zonas marginadas del estado.

La propuesta de la diputada de Morena fue aprobada por mayoría de votos, así como la adición planteada por Flores Majul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.