Exhorta Congreso a CFE a no cortar energía a organismos operadores de agua

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Congreso de Guerrero exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no realizar cortes de energía eléctrica a Prestadores de Servicios de Agua y Saneamiento de México (SAPyS) desde hoy y hasta que concluya la contingencia sanitaria por el COVID-19.

También se exhortó a la Secretaria de Hacienda, a la de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la CFE a establecer un mecanismo para que los organismos operadores de agua sean reclasificados en el consumo y pago de Tarifa Industrial a otra “más benéfica” como la Tarifa Acuícola EA.

De igual forma se exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a condonar o diferir el pago de impuestos y derechos a esos organismos el tiempo que dure la pandemia.

La propuesta fue presentada este miércoles por el diputado de Morena, Ossiel Pacheco Salas, quien en su exposición de motivos refirió que los organismos municipales operadores de agua enfrentan “situaciones complicadas” relacionadas a los adeudos históricos por concepto de consumo de energía con la CFE.

Recordó que la actual legislatura se ha pronunciado por que la CFE reclasifique las tarifas eléctricas, condone y haga una excepción del cobro de los adeudos que los organismos de agua tengan con esa dependencia, sin embargo no han tenido una respuesta, pese a que “es imperativo que en estos tiempos no se les corte el servicio de energía eléctrica para que sigan suministrando el agua a los hogares guerrerenses”.

“Aun cuando los ingresos de los Organismos Operadores de Agua en nuestro estado por motivo de la pandemia generada por el Coronavirus han bajado hasta en un 80 por ciento, de acuerdo a información vertida por algunos directivos de esos organismos, la Comisión Federal de Electricidad continúa exigiendo el pago de servicio eléctrico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.