Voto en el extranjero

Dra. Alma Delia Eugenio Alcaraz es licenciada en Derecho por la UAGro, maestra en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y doctora en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y se ha desempeñado como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asesora en materia legislativa, entre otros cargos. También es conferencista en materia electoral, constitucional y de género.

Chilpancingo, Gro.

La reforma electoral del año 2014 representó un importante avance en la vida democrática del país y de nuestra Entidad Federativa, y una de las figuras que contempló para implementar en nuestras elecciones locales, específicamente para la elección de Gobernador del Estado, fue la del ejercicio del voto de las y los guerrerenses residentes en el extranjero.

Efectivamente, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en su artículo 404 establece que los guerrerenses que se encuentren en el extranjero podrán ejercer su derecho al sufragio para Gobernador del Estado, de conformidad con lo dispuesto en Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral, correspondiendo al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC Guerrero) proveer lo conducente para su aplicación en coordinación con el INE.

Importante es señalar que la ley electoral local en un artículo transitorio estableció que este derecho político se aplicará para la elección de Gobernador del año 2021. Por tanto, nuestras y nuestros conciudadanos guerrerenses residentes en el extranjero habrán de elegir con nosotros al próximo Gobernador o Gobernadora del Estado de Guerrero. Sin olvidarnos también de la o el Diputado Migrante.

Así, el ejercicio del voto de las y los guerrerenses residentes en el extranjero podrá realizarse por correo, mediante entrega de la boleta en forma personal en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados o, en su caso, por vía electrónica.

Para poder participar las y los ciudadanos interesados deberán solicitar su inscripción ante el Instituto Nacional Electoral.

Por cuanto a la boleta electoral a utilizar, el INE, en coordinación con el IEPC Guerrero, aprueban el formato de boleta electoral impresa y de boleta electoral electrónica, que será utilizada por las y los ciudadanos residentes en el extranjero, así como el instructivo para su uso, las herramientas y materiales que se requieran para el ejercicio del voto electrónico, los formatos de las actas para escrutinio y cómputo y los demás documentos y materiales electorales.

Corresponderá al IEPC Guerrero enviar, a cada ciudadana y ciudadano, a través del medio postal, con acuse de recibo, la boleta electoral, la documentación y demás material necesarios para el ejercicio del voto. En el caso de las y los ciudadanos que hayan optado por la modalidad de voto electrónico, remitirán las instrucciones precisas de los pasos a seguir para que puedan emitir su voto.

Recibida la boleta electoral por las y los ciudadanos que eligieron votar por vía postal, o en forma presencial en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados, o recibidos los números de identificación y demás mecanismos de seguridad para votar por vía electrónica, la y el ciudadano deberá ejercer su derecho al voto de manera libre, secreta y directa, marcando al candidato o candidata de su preferencia.

Una vez que la o el ciudadano haya votado, deberá doblar e introducir la boleta electoral en el sobre que le haya sido remitido, cerrándolo de forma que asegure el secreto del voto y, en el más breve plazo, deberá enviar por correo certificado al IEPC Guerrero el sobre que contiene la boleta electoral o bien lo hará llegar a través de los módulos que para tal efecto se instalen en las embajadas o consulados de México en el extranjero, a más tardar el domingo anterior al de la jornada electoral.

Ahora bien, serán considerados votos emitidos en el extranjero los que se reciban por el IEPC Guerrero hasta veinticuatro horas antes del inicio de la jornada electoral si el envío se realiza por vía postal o en forma presencial en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados; o hasta las 18:00 horas del día de la jornada electoral, tiempo del Centro de México, si el envío se realiza por medios electrónicos.

El escrutinio y cómputo se realiza en Guerrero, por las ciudadanas y ciudadanos previamente capacitados, que conforman la Mesa Directiva de Casilla que se instalará a las 17 horas del día de la jornada electoral, la cual a las 18 horas iniciará el escrutinio y cómputo de la votación emitida en el extranjero.

Ahora bien, el gran reto es que la ciudadanía guerrerense residente en el extranjero participe y vote. Recuerdo los comentarios de institutos electorales con antecedentes de voto en el extranjero, que señalaban que para alcanzar con éxito el objetivo y que el costo-voto sea proporcional, se requiere de una amplia, constante y brillante promoción del voto fuera de las fronteras de nuestro País por parte de la autoridad electoral. Estaremos atentas y atentos a los trabajos que se desarrollen.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *