La piña, la reina de los frutos

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________

La piña es una fruta muy popular en nuestro país y, en nuestro estado de Guerrero, no es la excepción. El nombre científico de la piña es Ananas Comosus. Es una fruta de la familia de las bromeliáceas nativa de América del Sur.

No se sabe con certeza el país donde se dio origen, pero los estudios señalan a Brasil, Paraguay y Argentina, después fue traída a México donde se ha adaptó muy bien. De ahí se propagó principalmente al Amazonas, Venezuela y Perú, para luego emigrar a Europa y Asia.

Fue aparentemente domesticada por los indígenas y llevada por ellos a través de Sur y Centroamérica a México y a las Antillas, tal vez hace 7,000 años, mucho antes de la llegada de los europeos (Coppens d’Eeckenbrugge & Duval, 2009; Morton, 1987).

La piña tiene forma cilíndrica, una corteza escamosa de color marrón, una corona de hojas espinosas y una pulpa amarilla. Esta exótica fruta se forma de muchas frutas pequeñas que se funden juntas.

Hoy la piña es el segundo cultivo tropical en volumen, sólo superado por el plátano y conforma más del 20 % de la producción comercial de este tipo de frutos, de la cual el 70 % se consume fresca. El resto se destina al enlatado en almíbar una práctica iniciada en Hawia en el siglo XVIII, que es la forma más consumida en los países templados.

México ocupa entre el séptimo y el décimo lugar a escala mundial en producción de piña, con alrededor de 20 mil hectáreas sembradas por año, correspondientes a un millón de toneladas de fruta cosechada, y un rendimiento promedio de entre 45 y 55 t/ha.

Datos nutricionales de la piña:

La piña es rica en nutrientes que beneficia nuestra salud:

Vitaminas: C, B1, B6, B9 y E

Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Manganeso

Enzima bromelina que ayuda a metabolizar los alimentos y por esto es utilizada en la medicina para tratar problemas gastrointestinales.

Tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes, antiácidas y antiinflamatorias.

Es rica en fibra.

Un componente que destaca de este fruto sin duda es la “bromelina”, la cual es un complejo enzimático digestivo que contiene azufre y se extrae del tallo y de la fruta de la planta de piña. Destaca por su actividad proteolítica, es decir, ayuda a digerir las proteínas descomponiéndolas en aminoácidos. Se cree que cuando se ingiere con el estómago vacío actúan sus propiedades como agente antiinflamatorio. Esta sustancia es usada para elaborar ablandadores de carne.

Diferentes estudios clínicos han demostrado que la bromelina puede contribuir al tratamiento de varios trastornos, y provee algunos factores de protección, ayuda a prevenir problemas cardiacos, posee propiedades antinflamatorias, ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario, ayuda a combatir las infecciones respiratorias, posee propiedades antimicrobianas y anticancerígenas, también ayudan a la cicatrización.   

La piña sin duda es un fruto que tiene muchos beneficios para nuestra salud, además de ser muy rico y un ingrediente muy importante en la gastronomía mexicana, por ello es importante promover el consumo de este fruto que se produce en nuestro país y disfrutar de su inigualable sabor y todos los beneficios nutricionales que posee, es por ello que mencionamos que la piña es la reina de los frutos.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto. 

Contacto:
Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibraro consultorio de nutrición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.