IEPC sigue trabajando para que proceso electoral arranque en septiembre: Nazarin Vargas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, dio a conocer que hasta el momento ese organismo sigue trabajando para que el proceso electoral local 2020-2021 arranque en septiembre próximo.

Sin embargo precisó que los integrantes del Consejo General estarán atentos al llamado que pudieran hacerles desde el Congreso para analizar la posibilidad de postergarlo, esto luego de que la semana pasada el coordinador parlamentario de Morena, Jesús Villanueva Vega, diera a conocer que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que el comienzo del proceso inicie en diciembre, dos meses después de lo previsto en la Constitución.

En su momento, Villanueva Vega dijo que esa medida serviría para desahogar diferentes temas legislativos que no se han abordado en el Congreso de Guerrero por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Consultado al respecto, Nazarín Vargas dijo que los diputados no han convocado al Consejo General del IEPC para dialogar al respecto, incluso mencionó que aún falta conocer la postura del resto de las fuerzas políticas que tienen representación en el Poder Legislativo.

“Tendríamos necesariamente que reunirnos tanto los diputados, las diputadas, y la delegación del INE en Guerrero, el Tribunal Electoral y nosotros (IEPC), a efecto de analizar esa propuesta. Seguramente será muy importante conocer la opinión de las autoridades electorales porque somos las que llevaremos a cabo la realización y el desarrollo del proceso electoral”.

El presidente del IEPC recordó que otros estados de la república ya tomaron la determinación de cambiar la fecha del inicio de su proceso electoral, pero precisó que no en todos se renovará la gubernatura, situación que cambia las circunstancias para Guerrero.

“Entonces son cosas diferentes, la geografía de Guerrero tampoco es igual y habrá que considerar todo esto. Es importante que los legisladores escuchen a las autoridades electorales porque somos las que vamos a organizar el proceso electoral”.

Adelantó que mañana los consejeros del IEPC sostendrán una reunión virtual para hablar del tema, pero aclaró que hasta que no sean convocados por el Congreso para definir lo contrario, el Instituto seguirá trabajando para que el proceso electoral inicie en la primera semana de septiembre.

“Hay que dejarlo bien claro, estamos trabajando para que el proceso electoral inicie en septiembre en tanto no haya una modificación a la ley, nosotros seguiremos trabajando con los tiempos como los tenemos previstos para estar listos en el mes de septiembre y ver iniciar los trabajos del proceso electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.