PAN y PRD arremeten contra estrategia de seguridad de AMLO; Morena la respalda

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Diputados locales debatieron este miércoles, durante su segunda sesión virtual, sobre el decreto del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por el que dispone que las Fuerzas Armadas participarán activamente y de manera extraordinaria en tareas de seguridad pública complementarias con la Guardia Nacional.

Al respecto, la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, y legisladores del PRD, afirmaron que el decreto es anticonstitucional y busca militarizar el país; mientras que integrantes del grupo parlamentario de Morena aseguraron que con esa medida se garantiza el regreso gradual de las fuerzas armadas a los cuarteles, además de que es una alternativa para tratar de erradicar la violencia.

El tema fue llevado a la sesión por Guadalupe González, quien aseguró que con ese decreto, publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador pretende militarizar el territorio mexicano durante todo su gobierno.

La panista indicó que disponer de la Fuerza Armada tiene sus limitaciones y condiciones, impuestas por tratados Internacionales que obligan a mantener un mando estrictamente civil, situación que, afirmó, no ocurre en los hechos.

“El decreto emitido por el presidente no establece la subordinación de las Fuerzas Armadas al mando civil, por el contrario, establece la coordinación de las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Tampoco motiva la excepcionalidad para sacar el ejército a las calles”.

Criticó que en pasados gobiernos López Obrador haya cuestionado “sin descanso” la intervención del Ejército en las labores de seguridad pública y ahora “hace un mal uso de las fuerzas armadas”.

Por su cuenta, el diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán, reprochó que González Suástegui cuestione el uso del Ejército en las labores de seguridad en este gobierno, ya que es la misma estrategia que emprendió Felipe Calderón cuando fue presidente de México.

El perredista mencionó que, en la decisión de que el Ejército participe en el combate a la violencia, hay un “reconocimiento implícito” del actual gobierno de que” las cosas no marchan bien”.

“En el acuerdo no se aclara la forma en que va a operar este nuevo modelo, por lo tanto se pone en duda las normas primarias y secundarias que dieron sustento jurídico a la actuación de la Guardia Nacional. Esto no es una buena señal (…) Se dijo que habría un mando civil, pero con este decreto es evidente que se privilegia el esquema de operación militar”.

Por su cuenta, el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, indicó que el problema de inseguridad en el país no es reciente y dijo que tampoco se podía culpar de esa situación a las administraciones anteriores.

Respecto a las críticas hechas al gobierno de Obrador por su estrategia de seguridad, refirió que actualmente el Ejército es una de las instituciones más confiables y mejor evaluadas del país.

Por ello llamó a los opositores del presidente a no menospreciar la labor de las Fuerzas Armadas, pues dijo que con el nuevo esquema de seguridad se está impulsando una alternativa en el combate a la violencia.

Posteriormente, el diputado Moisés Reyes Sandoval, también de Morena, aclaró que la estrategia de López Obrador no es similar a la que emprendió en su momento Felipe Calderón, pues dijo que en la actual administración la participación del Ejército está regulada, fiscalizada, subordinada y es complementaria con la Guardia Nacional.

Además acusó a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, de utilizar a las fuerzas armadas para montar “retenes ilegales” en las carreteras a fin de beneficiar a la delincuencia organizada.

También recordó que el presidente se comprometió a que el Ejército regresaría a los cuarteles de manera gradual, y afirmó que con el decreto publicado el lunes se asegura que ese proceso se lleve a cabo en un plazo de no más de cinco años.

“El Ejército solo es un complemento de la Guardia Nacional, cundo la delincuencia organizad esté paralizada y la Guardia haya controlado el problema de violencia, el Ejército se retirará. Ustedes no lo hicieron así, no lo regularon”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.