Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro,
El coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, manifestó que el planteamiento de que el arranque del proceso electoral 2020-2021 se postergue hasta diciembre próximo no lo hizo Morena, y afirmó que el hecho de que esa bancada haya dado declaraciones públicas sobre el tema, pese a no existir un consenso entre las diferentes fuerzas políticas, generó inconformidades dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En declaraciones a un noticiero de radio, Apreza Patrón consideró que por tratarse de un “tema delicado”, éste no debía abordarse de manera pública en tanto no existiera un acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios.
Esto luego de que la semana pasada el coordinador de los diputados de Morena, Jesús Villanueva Vega, diera a conocer que su grupo parlamentario propondría a la Jucopo que el inicio del proceso electoral, previsto para la primera semana de septiembre, se postergue por dos meses, a fin de desahogar temas pendientes de la agenda legislativa del Congreso en los que no hay avances por la pandemia del COVID-19.
“Es un proyecto, no es una realidad el aplazamiento, y volver a insistir, no es un asunto que haya iniciado Morena, incluso el hecho que haya dado una declaración el presidente de la Jucopo generó la inconformidad de algunos integrantes de la Jucopo, porque es un asunto que se había medio empezado a platicar con algunos diputados, y un asunto de esta naturaleza no se anuncia sino hasta que ya está consensado porque son temas delicados”, expresó el priista.
Ante esa situación, Apreza Patrón dijo que la bancada del PRI espera que se tomen buenas decisiones al respecto, “y esperamos que este tema no se partidice ni se vuelva politiquería barata, sino que actuemos a la altura de las circunstancias”.
Explicó que en una reunión que sostuvieron ayer los integrantes de la Jucopo, la posibilidad de cambiar la fecha de inicio del proceso electoral fue el tema central, y mencionó que acordaron que hoy se entregaría el planteamiento formal.
Indicó que todos los grupos y representaciones parlamentarias deberán analizar el tema y consultarlo con las dirigencias de sus partidos, así como con actores políticos y sociales, a fin de darle prioridad al interés de la ciudadanía.
Finalmente, el priista mencionó que hay visiones distintas respecto a la postergación, ya que algunos “ponen por delante” la oportunidad para realizar reformas electorales, mientras que otros, como el PRI, priorizan la atención y el combate a la contingencia sanitaria por el coronavirus.
“Las dos (visiones) son importantes, sin embargo me parece que hoy lo que tenemos que estar pensando es en centrar los esfuerzos, los recursos y las acciones de los distintos órdenes de Gobierno, del aparato Público en ayudar a combatir la pandemia, en que todo esfuerzo y todo recurso se destine a esto, que no nos estemos distrayendo. El virus del COVID es algo brutal, es algo que está cobrando vidas y no es justo que los partidos políticos estén pensando en cómo acceder al poder”.