PRI y PRD frenan exhorto que pedía a Astudillo reportar gastos por COVID-19

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Los grupos parlamentarios del PRI y PRD en el Congreso local frenaron un exhorto propuesto por Morena, con el que se pedía al gobernador, Héctor Astudillo Flores, informar el presupuesto que ha destinado al combate del COVID-19 en Guerrero y el costo de los insumos adquiridos para tal fin.

La propuesta fue presentada este miércoles por la diputada Nilsan Hilario Mendoza, durante la sesión virtual que celebró el Congreso local.

En su exposición de motivos, la legisladora afirmó que el gobierno del estado está actuando con “pasividad” ante la contingencia sanitaria, pues “solo se ha dedicado a replicar” las acciones y la información que diariamente proporciona la federación.

Aunado a ello, refirió que los trabajadores del sector de salud han exigido por todas las vías insumos para atender la emergencia, pues la carencia de los mismos los expone contagiarse durante la atención de pacientes con coronavirus.

Hilario Mendoza mencionó que el gobierno de la república ha adquirido material e insumos en el extranjero que es mandado a los estados para su distribución a Jurisdicciones Sanitarias, hospitales y centros de salud.

“Y aquí es donde raya lo inexplicable: ¿Aun cuando el gobierno federal está mandando con oportunidad los insumos a los estados, qué está pasando que estos no están llegando a su destino para evitar el contagio del Covid-19?”.

La legisladora recordó que el Congreso aprobó un presupuesto de mil 315 millones de pesos al sector salud para el actual ejercicio fiscal, “yo me pregunto: ¿Qué ha hecho el gobierno del Estado con tan basto y generoso presupuesto?”.

También mencionó que el gobierno federal adelantó a los estados recursos por aproximadamente 25 mil millones de pesos, además de 4 mil 500 millones por parte del INSABI para que contaran con dinero suficiente en la atención de la emergencia sanitaria.

Pese a ello, dijo que funcionarios del gobierno del estado han expresado en medios de comunicación que la administración de Astudillo tiene un presupuesto escaso; y refirió que el DIF estatal ha entregado apoyos en esta contingencia pero ponderando la donación ciudadana a pesar de que cuenta con un presupuesto de 161 millones de pesos.

Ante esa situación propuso un exhorto dirigido al gobernador para que informe al Congreso la cantidad de recurso que el estado ha destinado para la atención de la pandemia, desglosando por rubro, cantidades y costos de los insumos adquiridos, a qué empresas se adquirieron, así como las cantidades de insumos distribuidos a cada centro de trabajo del sector salud.

Sin embargo, los diputados del PRI y del PRD se opusieron a que la propuesta se resolviera como un asunto de urgente y obvia resolución, por lo que, al no tener los votos suficientes para desahogarse en ese momento, la iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para ser analizada y posteriormente dictaminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.