Guerrero, a dos meses del coronavirus

Ángel Galeana/Chilpancingo

A dos meses de que el coronavirus llegó a Guerrero se han infectado 705 personas de los 3 millones 533 mil 251 habitantes del estado, lo cual equivale a apenas el 0.01 por ciento de la población. Aunque hay 38 municipios reportados con contagios, los que más casos presentan son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tlapa.

Además de las personas contagiadas y fallecidas, la estadística oficial refleja que hay 1, 013 casos negativos, 336 sospechosos, 336 recuperados, 245 activos (que se refiere a los infectados los últimos 14 días) y un total de 2, 054 estudios realizados en Guerrero.

En los cinco municipios con mayor número de habitantes viven 1 millón 431 mil 818 personas, de las cuales están infectadas 552 personas, lo que equivale al 0.03 por ciento, y se distribuyen de la siguiente manera:

Según el INEGI, en Acapulco viven 810 mil 669 personas, de las cuales están infectadas 373, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, lo que es equivalente en porcentaje a 0.04 por ciento. En Chilpancingo habitan 273 mil 106 personas de las cuales están infectadas 79, lo cual es equivalente al 0.02 por ciento.

En Iguala viven 151 mil 660 personas de las cuales están infectadas 39 , lo cual equivale al 0.02 por ciento, lo cual ha sido suficiente para llenar al cien por ciento el hospital general de la ciudad, obligando a las autoridades a una ampliación de camas Covid.

En Tlapa viven 87 mil 967 personas, de las cuales están infectadas 22, equivalente en porcentaje al 0.02 por ciento, y en Taxco viven 108 mil personas, y están infectadas 39, lo que es igual al 0.03 por ciento de la población.

Estas cifras, aunadas a las 153 personas infectadas en los otros 33 municipios tienen a Guerrero en alerta máxima, de acuerdo con el mapa dado a conocer por el Gobierno federal el miércoles pasado, por lo que el panorama es que la entidad será de las últimas del país en volver a la normalidad.

En Guerrero la contingencia inició el 15 de marzo. Se trató de un turista argentino que llegó a Acapulco junto a su familia, quienes fueron puestos en cuarentena, pero el virus se continuó expandiendo no solo por este caso, sino por personas que llegaron a la entidad desde otros países en donde el virus estaba avanzado, como España y Estados Unidos.

La primera muerte llegó 14 días después, también en Acapulco. El 29 de marzo se anunció el fallecimiento de José Luis Jaimes Altamirano, empresario y ex dirigente priista, fecha en la cual ya se registraban 10 personas contagiadas y 52 sospechosas, casos que aún eran de importación.

El 2 de abril, previo a lo que sería el inicio oficial de la temporada vacacional de Semana Santa, el Gobierno de Guerrero tomó una decisión histórica en la entidad: cerrar los 500 kilómetros de playas que tiene el estado, desde el municipio de La Unión hasta Cuajinicuilapa, dejando la entidad sin actividad turística.

Lejos de bajar los contagios estos aumentaron de manera dramática en la última semana, rebasando la cifra de 700 personas infectadas, aunque el aumento drástico de contagios inició desde el 10 de abril.

El Gobierno federal tiene clasificado a Guerrero en color rojo dentro de un semáforo de 4 colores que representa niveles de contagio. El rojo es alerta máxima, pero se le agrega un símbolo que establece que los casos van en aumento.

La situación orilló al gobernador de Guerrero a declarar este miércoles que no hay condiciones para el regreso a clases el primero de junio, como había proyectado la Secretaría de Educación Pública. La fecha está de manera indefinida.

Aunque Acapulco, con 373 contagios representa más de la mitad de los 705 casos totales en el estado, el municipio de Iguala ha llamado la atención debido a contagios masivos, como los 42 empleados de la tienda El Zorro, o los 16 trabajadores del ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.