Emplazan ciudadanos a diputados para que dictaminen creación de 4 municipios

Ángel Galeana/Chilpancingo

Promotores de la creación de cuatro municipios en las zonas de Costa Chica y Montaña emplazaron a diputados del Congreso a dictaminar las iniciativas congeladas desde 2014 a fin de aprobar los nuevos ayuntamientos.

Los representantes de las comunidades de Las Vigas, del municipio de San Marcos; San Nicolás del municipio de Cuajinicuilapa; Temalacatzingo del municipio de Olinalá, y Santa Cruz del Rincón del municipio de Malinaltepec, acudieron al Congreso estatal en donde hasta el medio día mantienen una reunión con diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los promotores consideraron que los diputados no han dictaminado las iniciarivas por falta de interés y no por la falta de trabajo provocado por pandemia, debido a que han sesionado de manera virtual y aprobado otros temas.

Recordaron que la última reforma para la creación de nuevos municipios que fue presentada al Congreso fue un decreto firmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores el pasado 11 de febrero, el cual está «congelado» en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la priísta, Alicia Zamora Villalva, quién, acusaron, no ha citado a sesionar para la dictaminación correspondiente.

En ese sentido, emplazaron a los diputados para que emitan un dictamen a más tardar el primero de junio, de lo contrario realizarán una serie de protestas.

«Venimos a emplazar a los diputados y a decirles que los pueblos nos estamos organizando, está pandemia también las estamos utilizando para organizarnos, y en cuanto se vayan mejorando las condiciones de trabajo no nos va a quedar otro camino más que presionar y tomar medidas para que los diputados ya resuelvan la creación de los 4 nuevos municipios», dijo el promotor Pánfilo Sánchez Almazán.

El decreto firmado por el gobernador Astudillo Flores es una adición al artículo 12 Bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, que establece que se podrán crear municipios aún cuando no cuenten con población mínima requerida, el cual era uno de los impedimentos principales para las cuatro comunidades que pretenden convertir en ayuntamientos.

Los promotores iniciaron con las gestiones para los cuatro municipios desde 2014, hay cuatro iniciativas presentadas en el Congreso local, han pasado dos legislaturas más el periodo de la actual y no han conseguido la aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.