Continúa combate de incendio forestal en El Ocotito, Chilpancingo

Dassaev Téllez Adame/ Chilpancingo, Gro

Inician brigadistas tercer día de combate al incendio del «Cerro del Indio» en la comunidad de El Ocotito, en Chilpancingo que, de acuerdo con los mismos brigadistas, está controlado en un 60 por ciento y ha afectado a cerca de 800 hectáreas de bosque.

Este viernes se buscará que el siniestro no se acerque a la comunidad de Zoyatepec, ya que, de ser así, se complicaría el trabajo de sofocación.

En esta labor participan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Protección Civil del Estado, Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como las brigadas de las comunidades cercanas.

La noche de ayer los brigadistas provenientes del estado de Puebla pernoctaron cerca de la comunidad de Zoyatepec, para evitar algún incidente, por lo que este viernes se les brindará un descanso y se les reabastecerá de alimentos y líquidos.

Señalaron que, a pesar de las complicaciones del lugar, como las pendientes, barrancas, acantilados y las corrientes de aire, el fuego no ha brincado las guarda rayas que se hicieron los días miércoles y jueves.

Por lo que este viernes se seguirá combatiendo el incendio con brechas, guarda rayas de 2 metros y contrafuegos, buscando que ya no se sigan afectando los ecosistemas del lugar.

Se espera que para el domingo el incendio se encuentre controlado en un 90 por ciento o en su totalidad.

Al respecto, el titular de la SEMAREN, Arturo Álvarez Angli, pidió a los brigadistas hacer su mayor esfuerzo para combatir este incendio, siendo que el estado y el país se encuentran en una situación presupuestal difícil, ya que la contingencia mantiene ocupadas a las autoridades en el combate al COVID-19.

Además refirió que prevalece el problema de la inconsciencia ciudadana, la cual provoca la mayoría de los incendios.

Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al número de incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.