Militares irrumpieron en casas de Ahuacuotzingo buscando armas y personas, denuncian

Redacción.

Pobladores de la cabecera municipal de Ahuacuotzingo denunciaron la incursión violenta de elementos del Ejército en sus viviendas la mañana de ayer jueves. Buscaban personas y armas, según susurraban entre ellos.

El poblador Vidal Tejada Barranco informó por teléfono que los militares irrumpieron en su vivienda entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, hora que calculó “porque aún no amanecía bien “. Él ya se encontraba en el corral ensillando su burro para irse al campo.

Dijo que estaba en la parte trasera de la casa cuando escuchó que frente a su domicilio se estacionaron varios vehículos de manera escandalosa, lo que llamó su atención y salió para entrar, y al estar cerca escuchó que su puerta se abrió con un golpe “seco” y aparecieron uno a uno los militares apuntando con sus armas.

Mencionó que al verlos les preguntó qué buscaban, “porque no era la manera de entrar a una vivienda donde las personas aún dormían”, sin obtener respuesta de los militares que subieron al segundo piso de su casa donde estaban sus hijos y esposa durmiendo.

Contó que hablaban entre ellos diciendo “que no estaba”. Preguntó a los militares qué o a quién buscaban, pero no obtuvo respuesta.

Dijo que los militares estuvieron como media hora en su casa revisando y tirando sus pertenencias, pero no se llevaron nada; en tanto esto pasaba, sus hijos y su esposa estaban boca abajo, en el suelo.

Don Vidal es productor de maíz y frijol y hace quesos en la comunidad. Pidió respeto al Gobierno y a su Ejército por las formas de llegar a los domicilios de las familias que tienen un trabajo honesto.

Remarcó que no está de acuerdo en la forma y que si van a realizar cateos u operativos los hagan en horas del día y avisen a las autoridades de la comunidad para que la población no se asuste.

Mencionó que los militares se retiraron de la comunidad como a las 11:00 de la mañana, hora en la que ya se percataron que había cuatro patrullas con nueve integrantes cada y que “los guachos iban encapuchados”.

En la cabecera entraron a cuatro viviendas y en a dos más en la comunidad cercada de Santa Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.