Feministas de Guerrero se suman a protesta virtual contra violencia hacia las mujeres

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Feministas de Guerrero se sumaron a la protesta virtual denominada «Nosotras tenemos otros datos», en contra de la violencia doméstica que padecen las mujeres durante el actual confinamiento por el COVID-19 y de la postura que ha asumido al respecto el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

A través de redes sociales, activistas de diferentes colectivos de la entidad han compartido fotografías, videos y textos en los que exhiben, con estadísticas, el problema.

Esto luego de que el pasado 15 de mayo López Obrador afirmó que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio realizadas por mujeres a los números de emergencia en el país son falsas.

Al respecto, la Red feminista de Acapulco Revolución Violeta, recordó que siete municipios de Guerrero están en alerta por violencia de género desde 2017 y, pese a ello, advirtió que las políticas públicas emprendidas por las autoridades para atender ese problema no están funcionando.

Afirmó que la declaración del presidente contrasta con las cifras registradas por distintos colectivos feministas en el país.

Como ejemplo indicó que de febrero a marzo hubo en Guerrero un aumento del 29 por ciento en las llamadas al 911 para denunciar actos de violencia de género.

La organización aseguró que en lo que va del año Guerrero ha registrado mil 667 llamadas en ese sentido: 529 en enero, 484 en febrero y 654 en marzo.

De igual forma la Red Feministas de Acapulco recordó que en abril de este año 15 mujeres fueron asesinadas en el estado, pero sólo dos fueron clasificadas como víctimas de feminicidio; además en enero se contabilizaron 13, 15 en febrero y 21 en marzo, dando un total de 64 víctimas.

«Por tal motivo, nos manifestamos en contra de quienes quieran o pretendan minimizar e invisiblizar la violencia que vivimos en todos los espacios, laboral, público, privado y ahora en el confinamiento donde muchas mujeres conviven con sus agresores las 24 horas».

La organización exhortó al gobierno municipal de Acapulco, que encabeza Adela Román Ocampo; y al gobernador, Héctor Astudillo Flores, a mejorar las condiciones y crear políticas públicas encaminadas a salvaguardar la vida de las mujeres.

Mientras que al presidente de la República le demandaron reconocer el problema para que así se implementen medidas urgentes de protección ante el incremento de la violencia de género registrado durante el confinamiento, así como establecer un diálogo permanente con los colectivos feministas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.