Envían 35 ventiladores a Guerrero para ampliar atención a enfermos de Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell informó que la federación envió a Guerrero 35 ventiladores para ampliar la capacidad hospitalaria de personas contagiadas de coronavirus que requieran atención en Unidades de Cuidados Intensivos, y con ello, evitar deficiencia médica para los enfermos por sobreocupación.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada esta mañana en Palacio Nacional, detalló que el pasado fin de semana se realizaron ampliaciones en los hospitales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala para reducir la amenaza de sobreocupación, toda vez que el registro nacional de camas ocupadas en la entidad es del 78 por ciento.

López-Gatell indicó que el punto más alto de ocupación en espacios de terapia intensiva de los hospitales de Guerrero es de 50 camas, por lo que los 35 ventiladores representan una expansión del 40 por ciento que permitirá a las autoridades sanitarias “liberar” de manera importante la capacidad hospitalaria.

“En Guerrero hemos tenido, con el incremento de la epidemia, particularmente en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, algunos retos de mantener la disponibilidad hospitalaria. A lo largo del fin de semana se hicieron nuevas expansiones de capacidad hospitalaria en estas localidades, lo que permitió reducir la amenaza de que pudieran sobre ocuparse”, indicó.

Hasta el mediodía de ayer, había en Guerrero 49 personas intubadas en condición grave de salud, de acuerdo datos del secretario estatal de salud, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario federal explicó que las autoridades que intervienen en la atención de la pandemia buscan que el margen de disponibilidad hospitalaria sea mayor al 20 por ciento para activar medias que eviten la saturación de hospitales. Las cifras del Gobierno federal indican que Guerrero tiene el 22 por ciento de camas disponibles, por lo que está dentro dispuesto y se iniciaron con medidas para evitar sobresaturación.

En el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que ya entró en funcionamiento el hospital de Chilapa, el cual opera bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.