Postergan diputados reformas para garantizar derechos políticos de las mujeres

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

Diputados locales de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y Justicia debatieron de manera ríspida por más de dos horas el análisis de los dictámenes  para poder aprobar reformas en material político-electoral para prevenir y sancionar la violencia política en razón de género.

En una sesión virtual los diputados discutieron el tiempo que marca la ley para el análisis de las observaciones a los dictámenes; el que la sesión se haya transmitido en vivo sin ser consensuado por los integrantes; hasta la aprobación de un receso para analizar las observaciones al dictamen, el cual para Morena fue considerado como un rechazó en apoyo a las mujeres. 

Entre las reformas a analizar se encuentran diversas disposiciones de la ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero y de la ley 456 del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral  del estado,  así como y el Código Penal  número 499.

La discusión se generó luego de que la presidenta Para la Igualdad de Género, la morenista Erika Valencia Cardona solicitó dar lectura al dictamen,  por lo que el presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul pidió que antes de que se le diera lectura al documento  se otorgará más tiempo para analizar, discutir y en su caso aprobar las observaciones emitidas por los diputados integrantes, dado que el dictamen se les había enviado a las 2:00 de la mañana de este día, por lo que contravenía a las disposiciones de la ley orgánica. 

La petición hecha por Flores Majul fue avalada por los diputados de las diferentes bancadas y representaciones,  a excepción de los diputados de Morena. 

Otra de las discusiones que se generó fue la transmisión en vivo de la sesión, la cual reprocharon los diputados no había sido sometida a consideración  de los integrantes de las comisiones.

La diputada perredista Dimna Salgado Apátiga dijo que no se les comunicó de manera anticipada, señalando que fue una falta de respeto. 

Con ello dijo que el dictamen necesitaba observaciones de fondo, por lo que era necesario revisar de manea exhaustiva.

Además de que se requería de tiempo para hacer modificaciones a las observaciones, luego de que “al parecer en el dictamen todas las observaciones son incrustadas tal cual, no llevan un análisis, un seguimiento en el que es importante se puedan hilar para que no llevemos una confusión en la interpretación jurídica”. 

Para responder a la observación de la transmisión en vivo de la sesión de las Comisiones unidas,  la diputada Erika Valencia justificó diciendo que la ley la facultaba, a lo que las diputadas  Alicia Zamora y Guadalupe González respondieron que dicha decisión no se podía tomar de manera unilateral, sino de manera colegiada.  

En defensa de Erika Valencia salieron los diputados Moisés Reyes y Norma Otilia, quienes argumentaron que las sesiones debían ser abiertas al público, sumado a que la oposición se negaba a legislar a favor de la mujer. 

El diputado Moisés Reyes dijo había «tomada de pelo», luego de que se tenía el acuerdo de que este martes serían aprobadas las reformas, “por lo que solo habían ido a perder el tiempo con pequeñeces”. 

Ante la crítica que hicieron los morenistas para que dar mayor tiempo al análisis de las observaciones hechas por los integrantes, el diputado Omar Jalil enfatizó que el tiempo que solicitaba era para perfeccionar las resoluciones de fondo, señalando que sería lamentable llegar al pleno con correcciones que no se hicieron en las comisiones.

Al debate se unió la diputada  por Morena Norma Otilia quien dijo no tenía caso estar haciendo “un circo”, si las reformas no iban para adelante. 

A esto le respondió el diputado Omar Jalil quien lamentó que para la diputada fuera un circo el hacer las cosas de acuerdo a los procedimientos legislativos, y le enfatizó que  no era «un circo», sino la praxis parlamentaria, señalando que se no se estaba en contra de los derechos de las mujeres, sino que el objetivo era enriquecer las reformas.

Por alusiones respondió la morenista, señalando que sí se había equivocado, corrigiendo que no era “circo”, si no  “una farsa”, contra las mujeres”. 

“Creo que sí me equivoque, no era circo, era una farsa, porque creo que desde el inicio de la sesión quedamos que era a las 11, se les tuvo que estar marcando, todos tenían problemas técnicos, creo que ni siquiera tenían contemplado asistir, yo así lo percibo, lamentable que muchas mujeres no tengan el compromiso por la lucha de las mujeres”.    

La discusión fue creciendo al calor de los argumentos que presentaban los diputados morenistas para no dar más tiempo al análisis de las observaciones enviadas. 

Al respecto la diputada priista, Alicia Zamora Villalva hizo un llamado a concentrase en el fondo del dictamen, y no tratar de desvirtuarlo, luego de que requería de mayor puntualidad en cada concepto, rechazando rebajarse de manera barata en el debate.

“Me niego a que nos ubiquen como los buenos que quieren el avance político de las mujeres y los malos que no lo quieren, esto no es así de fácil, esto requiere de mayor puntualidad. Me niego a que se rebaje de manera tan barata la construcción de un dictamen que me parece no es una lucha de que no se quiere el avance, esos son argumentos baratos, y yo, no los acepto”, enfatizó la diputada Zamora. 

Asimismo la diputada priista le recordó a Erika Valencia que su obligación era recibir las observaciones de cada diputado, y no se trataba de un “acto de buena voluntad”.  “Es tú obligación, eres la que coordina los trabajos y puedes recibir las observaciones hasta cuando se esté discutiendo el dictamen en el pleno, porque es derecho de todos los diputados hacer las observaciones, y cada uno asumirá el costo de nuestra decisiones”. 

El debate se enfrascó cuando la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui pidió un receso para analizar las observaciones hechas al dictamen, sin embargo esto fue considerado por la diputada Erika Valencia como un rechazó al dictamen, luego de que al momento de poner a consideración el receso lo sometió como “en contra o a  favor de que se dictaminara”, cuando la petición de la diputada panista era otro. 

Por lo que al momento de la votación los diputados del PRI, PRD y PAN especificaron que el sentido de su voto era a favor de un receso, más no del dictamen. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.