Guerrero: Quedan dos municipios libres y sin riesgo de contagio de Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo

Al estado de Guerrero le quedan solo dos municipios libres y sin riesgo de contagio de coronavirus por el momento, tras registrarse un aumento de cinco más en las últimas 24 horas. Cochoapa el Grande y Juchitán son los que se mantienen en color verde establecido por la Secretaría de Salud Estatal para las zonas libres del virus.   

El secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que hasta el mediodía de este jueves suman 54 municipios con registro de contagios y 25 con vecindad, por lo que solo dos, de los 81, están libres y sin riesgo por el momento.

Los cinco municipios que se integraron en las últimas 24 horas fueron Copalillo, San Luis Acatlán, Ometepec, Malinaltepec, y Tlalchapa.

Entre los cinco municipios que se integraron este jueves, dos de ellos estaban dentro de la lista de los “municipios de la esperanza” que se esperaba que regresaran a la normalidad el pasado 18 de mayo, que son Malinaltepec y Ometepec, además de Copala que fue sacado de la lista el 17 de mayo por tener un caso.

Respecto a las cifras en el estado, De la Peña Pintos informó que se registraron 120 casos más en el último día, acumulando 1583, y el número de muertos alcanzó la cifra de 218, uno más que la tarde de ayer.

En el tema de atención hospitalaria presentó una gráfica que refiere que hay en el estado 558 camas Covid, de las cuales están ocupadas 285, equivalente al 51 por ciento.

Hizo énfasis en los dos hospitales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, que son las ciudades con mayor número de contagios. En el hospital de El Quemando están colocadas 77 camas de las cuales están ocupadas 42; en Renacimiento hay 30 camas y están ocupadas 15, y en Chilpancingo está disponible solo una cama de las 36 que fueron colocadas.

El mensaje habitual de las 12 del día del gobernador Héctor Astudillo Flores, respecto al coronavirus, se realizó este día en el municipio de Iguala en las instalaciones de la Unidad Covid-19, la cual entrará en funciones en los próximos días, la cual fue equipada entre autoridades, empresas y ciudadanos para atender a los pacientes contagiados.

La Unidad Covid fue creada como un centro alterno de hospitalización de pacientes infectados tras la temprana saturación que registró el hospital general Jorge Soberón Acevedo, el cual por ahora solo tiene ocupadas cinco camas de las que tiene instaladas.

La Unidad tiene 40 camas, de las cuales 20 son de terapia intensiva y 20 de terapia intermedia, 40 monitores, 10 aspiradores, equipo de rayos x, ambulancia, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.