Enfrentamientos en pueblos de Chichihualco provoca nuevo caso de desplazados

Dassaev Téllez Adame/ Leonardo Bravo

Desplazados de diferentes localidades de Leonardo Bravo, que se refugian en la cabecera municipal, vigilan el semibloqueo que hay en la carretera que conduce a Iyotla y Tepozonalco, dado que en estas comunidades van 4 días de enfrentamientos armados sin recibir el apoyo de las autoridades.

Esta situación obligó a cerca de 200 familias a abandonar sus hogares por temor a perder la vida.

El bloqueo, que se localiza muy cerca de la cabecera municipal, está hecho de piedras y troncos sobre casi la totalidad de la carretera, dejando solo el paso para un vehículo y fue instalado hace dos meses con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19 y restringir el acceso de los pobladores.

De acuerdo con los habitantes de Iyotla y Tepozonalco, quienes optaron por omitir sus nombres por temor a ser identificados, explicaron que el pasado domingo recibieron mensajes vía radio y WhatsApp, en los que se les advirtió que solo tenían 2 horas para salir de los pueblo.

Esto porque un grupo armado entraría a sus localidades y matarían a todo aquel que anduviera en las calles.

Por lo que desde ese día y luego de escuchar las primeras detonaciones de arma fuego, comenzaron a trasladarse a la cabecera municipal en calidad de desplazados.

Además de que los ataques se han mantenido constantes desde ese día y las pocas personas que se quedaron continúan encerradas en sus hogares hasta el día de hoy sin poder salir de la zona en conflicto.

Explicaron que son al menos 200 familias afectadas las que han comenzado a solicitar asilo con sus familiares, amigos y conocidos; no solo en Chichihualco, sino también en Chilpancingo y otros municipios.

Lamentaron que hasta el momento las autoridades del gobierno estatal y federal no hayan apoyado a los pueblos de la Sierra que están en constante ataque y enfrentamientos desde hace casi 2 años.

Por esta razón exigieron a las autoridades que les brinden el apoyo de la Policia Estatal, Federal, Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado (FGE), para resguardar a las comunidades que están bajo ataque y puedan regresar a sus hogares.

Afirmaron que los mensajes recibidos para abandonar sus casas son de un presunto líder criminal que opera en esta zona.

En el camino que conecta a Chichihualco con Iyotla, se han registrado ataques contra vehículos que intentan ingresar a esa comunidad, indicaron los pobladores.

Por lo que, a partir de esta semana el bloqueo que fue instalado para evitar la propagación del COVID-19, es vigilado por los desplazados de diferentes comunidades que se refugian en la cabecera, para evitar que hombres armados ingresen Chichihualco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.