Luchemos por una seguridad alimentaria en México y el mundo

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

______________

Esta pandemia que estamos viviendo ha venido a modificar las vidas de todos los habitantes de la tierra, ha sido una situación muy desgastante en diferentes sectores, como el de salud, que ha sido evidenciado, no sólo en México sino en todo el mundo, sobre la necesidad que tiene de mejorar en varios aspectos como lo son: capacitación al personal, infraestructura, calidad en el servicio, y contratación de más personal y bien calificado.

El sector económico ha sido golpeado también duramente, prácticamente todas las actividades económicas han parado en su totalidad o se encuentran trabajando a un porcentaje muy bajo.

En la parte social la población ha sido confinada a estar en casa como medida de prevención ante esta pandemia pero esto ha ocasionado depresión, problemas internos entre familiares directos, estrés, inactividad y ha favorecido para que otra pandemia se dispare aun más: la obesidad.

Situaciones como estar comiendo en exceso alimentos ultraprocesados y una nula actividad física o ejercicio,fomentamos el aumento de esta terrible pandemia también.

¿Por qué es necesario luchar por la seguridad alimentaria en México? Pienso que es nuestro seguro de vida, hoy más que nunca la nutrición cobra un papel fundamental en el pilar de la salud, es decir, la salud es sinónimo de una buena alimentación y la alimentación es sinónimo de una buena salud, por lo que tenemos que invertir nuestros recursos en poder generar una seguridad alimentaria.  Recordemos cuál es la definición de seguridad alimentaria: 

La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.

Según el Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP), la Seguridad Alimentaria Nutricional ¨es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”.

También es importante analizar que en nuestro país en la Constitución Mexicana existe un artículo que habla sobre el derecho a la alimentación, el artículo 4 menciona lo siguiente: Todo ser humano tiene derecho a una alimentación suficiente en calidad y cantidad. El estado mexicano, la sociedad y las familias son responsables de garantizar la alimentación que permita la salud física y mental de cada miembro de la sociedad mexicana. La Ley establecerá las políticas, instrumentos y apoyos necesarios para que la federación, las entidades federativas y municipios, aseguren la satisfacción de una dieta asequible, que contenga todos los nutrientes necesarios de los alimentos en calidad, cantidad y disponibilidad.”

Desgraciadamente ni la seguridad alimentaria ni el derecho a la alimentación decretado en el artículo 4 de la Constitución mexicana en nuestro país se cumple, ¡Es verdad!, tenemos que decirlo, no hemos podido idear un plan eficaz y anteriores administraciones y, aún esta en curso, no ha mejorado en ninguno de estos aspectos y hoy en medio de la pandemia cobran un valor mucho más grande el por qué no se ha podido aplicar, tal vez el haber aplicado un buen plan con el seguimiento adecuado y el cumplimiento correcto hubiera podio ayudar a evitar muchas muertes. 

En nuestro país también la seguridad alimentaria se ha visto comprometida debido a que no todos tienen el acceso al alimento, en algunas comunidades no tienen alimentos disponibles por cuestiones económicas o geográficas, y el poco alimento que llega a esas comunidades alejadas no es saludable, existen muchas muertes por problemas de desnutrición en México, también desgraciadamente tenemos los dos polos: la obesidad y la desnutrición.  

Creo que existen dos puntos en los cuales podemos trabajar y son claves para mejorar la salud de nuestro país y la lucha por la seguridad alimentaria: 

1.- Debemos de generar entornos saludables para poder tener un país saludable, lo ideal sería incluir la nutrición desde etapas iniciales de educación, acompañadas de la educación física que ha sido relegada del sector educativo y no se le ha dado también la debida importancia, incluir estas dos materias en el sector educativo es clave para empezar a concientizar a los niños, padres y darles un mayor peso a estas disciplinas porque siempre el ser humano tendrá que practicarlas. 

2.-Crear un sistema bien elaborado de producción, distribución y consumo de alimentos pero que sean saludables, es necesario regresar a la producción de alimentos de manera orgánica, nuestro país fue un gran productor de alimentos y es posible retomar y generar nuevas fuentes de empleos para  garantizar el acceso de alimentos a toda la población.

Sin lugar a dudas es un gran reto pero es de vital importancia lograrlo a través de buenas políticas públicas de alimentación, involucrando a la Secretaria de Salud, Economía, Educación, SAGARPA y a la CONADE, trabajando en conjunto para poder diseñar políticas públicas y programas claves con la visión de un equipo multidisciplinario (Licenciados en Nutrición, Licenciados en Cultura física, Lic. En Medicina, Economistas, Políticos, etc.). Y a la par, trabajar con el desarrollo del deporte en todos los aspectos. 

No todo está perdido, es tiempo de generar estas opciones para nuestro país y recordar que la seguridad alimentaria es una buena apuesta para nuestro país, pero aplicándola de la manera correcta. 

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto. 

Contacto:
Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibraro consultorio de nutrición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.