Chilate, más que una bebida.

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________

Debemos de recordar que la cultura de un país o un estado está influenciada directamente con el tipo de dieta que practica.  La dieta influye en la cultura y la cultura influye en la dieta, generalmente los ingredientes disponibles en una región son los que son utilizados para formar parte de la dieta de una comunidad.

Afortunadamente en México tenemos una gran biodiversidad que nos permite tener una dieta muy variada e incluir diferentes grupos de alimentos, desafortunadamente en México en los últimos años no hemos aprovechado esta ventaja geográfica y nuestra dieta se ha inclinado mucho por los alimentos ultraprocesados y se ha reflejado en las estadísticas de sobrepeso, obesidad, y diabetes.

El nombre del chilate proviene del náhuatl chiliatl, donde chilli es chile, y atl, agua; esto es, “bebida de chile”, la cual es elaborada a base de cacao, canela, arroz y piloncillo. Esta combinación de ingredientes (que curiosamente no incluye chile), inició desde la época de la Colonia en México, entre el siglo XV y XVI.

El chilate es una bebida originaria de la Costa Chica de Guerrero, México, preparada a partir de cacao, arroz, canela y azúcar. El chilate se sirve frío. No debe confundirse con el chilate de El Salvador, Honduras y Nicaragua el cual es una bebida con una preparación diferente.

El chilate es una bebida muy presente en comunidades amuzgas, mixtecas, tlapanecas y afromexicanas en el estado de Guerrero, también se consume en la Ciudad de Chilpancingo y Acapulco.

Para su preparación se tuesta el cacao en un comal o sobre una plancha y, posteriormente, se muele junto al arroz (opcional) la canela y se cuela con una manta rala o un colador fino, vertiendo agua poco a poco. Una vez colado, se agrega el piloncillo al gusto.

En la Región de Costa Chica la preparación del chilate Guerrerense consta de dos clases de semillas, el cacao colorado y cocoapataxte. Se tuestan los granos en un comal de barro, se pelan y se ponen a remojar en agua fría para posteriormente escurrirlos y molerlos hasta obtener una pasta homogénea que se disolverá en agua, se le agregará canela y endulzante piloncillo. Se toma bien frío, con hielo. El modo de servir el Chilate de Guerrero es muy importante para darle una presentación espumosa clásica. Se sirve la bebida de forma normal en un vaso y se vierte en otro diferente desde una altura de aproximadamente 50 cm, dejando caer el chorro de modo que haga espuma.

El chilate es nutritivo ya que nos aportan energía a través de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, calcio, nos aporta vitaminas del complejo B, cloro, cromo, zinc y magnesio.

Aproximadamente 100 gramos de chilate nos aportan 293 calorías y 5 gramos de fibra, así que es considerada una bebida energética.

Nos ayuda a regular el sistema inmune, además de que el magnesio estimula el sistema nervioso por lo que es bueno para el sistema digestivo, el cromo ayuda a tratar problemas de diabetes porque hace que la insulina haga su función correcta.  

 El chilate es rico en polifenoles que desinflaman nuestra dermis, nos ayuda a producir endorfinas, que nos produce sentir un bienestar o estar alegres.

 Es necesario poder fomentar el consumo de alimentos saludables y con gran valor nutricional de cada región del país y evitar que estos platillos se extingan y no los prueben las futuras generaciones.  Es por ello que el venir a Guerrero y no probar el chilate es como si no hubiéramos estado en este hermoso Estado.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Contacto:
Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibraro consultorio de nutrición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.