Denuncian detención de la activista guerrerense Kenia Hernández en el Edo. Méx

Ángel Galeana/Chilpancingo

Organizaciones civiles de Derechos Humanos y Comunicación denunciaron la detención de la activista guerrerense líder del colectivo Zapata Vive, Kenia Hernández Montalván, y tres menores de edad realizada por policías del Estado de México la noche de este sábado 6 de junio.

En un comunicado publicado por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) se informó que Kenia Inés Hernández y tres hombres fueron detenidos en la caseta Hortaliza-Valle de Bravo, en el Estado de México.

“Los hechos se suscitaron en la caseta Hortaliza-Vale de Bravo en el Estado de México, cuando 2 trabajadores de la caseta y 2 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México los rodearon e impidieron el paso. Minutos más tarde arribaron 8 patrullas más y realizaron la detención”, se lee en el comunicado.

Además de Kenia, fueron detenidos tres menores de edad que fueron identificados como David Martínez Montalván, Moisés Castañeda Lizama de 17 años, y Luis Alfredo Liborio Camacho de 16 años.

En el comunicado las organizaciones señalan que hasta el momento se desconoce oficialmente el paradero de los cuatro detenidos. Las organizaciones recordaron que desde 2019 Kenia tiene el mecanismo federal de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas “quien operó se desplazamiento a raíz de la persecución política e intentos de actos de judicialización que vivió en Guerrero”

Hasta las 11 de la mañana de este domingo ni la Fiscalía General de Justicia ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México han reportado la detención en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.