Organizaciones anuncian bloqueos y marchas para exigir fertilizante

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Organizaciones campesinas advirtieron que esta semana se movilizarán en Chilpancingo y Acapulco por la presunta exclusión de 40 mil productores del Programa Nacional de Fertilizantes.

Hoy en conferencia de prensa, integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense informaron que el miércoles marcharán en esta capital y de manera paralela bloquearan la avenida Costera en Acapulco.

De igual forma tomarán las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría del Bienestar, para exigir a las autoridades que incluyan a los campesinos que quedaron fuera del padrón de beneficiarios.

Onorio Muñoz García, de la organización Alcanos Unidos de Guerrero, explicó que por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 no han salido a las calles para protestar, pero ante la presunta desatención de las autoridades federales decidieron movilizarse esta semana.

Recordó que los lineamientos del programa establecen que quienes hayan recibido fertilizante en 2019 también lo harían en 2020.

«Pero los Servidores de la Nación están manipulando a los comisarios y comisariados ejidales, y han sacado a varios productores (…) .Hay favoritismo y no lo vamos a tolerar, preferimos estar en batalla, no nos quedaremos de rodillas».

Por su cuenta, José Juan Bautista Hernández, dirigente de Antorcha Campesina, explicó que se está «discriminando» a 40 mil productores que no fueron incluídos en el padrón del programa.

Comentó que los afectados son pequeños productores que apenas tienen una hectárea de tierra y lo que siembran es la base de alimentación de su familia por un año.

«Nosotros le exigimos que Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra. Él se llena la boca con discursos de que su gobierno apoya a los pobres, pero en el fertilizante a los productores más pobres se les está dejando fuera».

En tanto, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, comentó que además del problema que enfrentan con el fertilizante, también hay irregularidades en otros programas federales como Sembrando Vida, Créditos a la Palabra y Producción para el Bienestar.

Finalmente pidió que los tres niveles de gobierno diseñen un plan integral para la seguridad alimentaria del sector campesino ante la crisis económica generada por el COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.