Rechaza Congreso exhortar al gobierno de Guerrero a crear un seguro de desempleo

Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro

El pleno del Congreso local rechazó hacer un exhorto al gobierno del estado, para crear un seguro de desempleo, que permita la subsistencia de todos aquellos ciudadanos que perdieron involuntariamente su empleo formal.

El punto de acuerdo fue presentado en la sesión ordinaria virtual, como un asunto de urgente y obvia resolución por el diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, sin embargo solo obtuvo cuatro votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, por lo que  no logró la votación requerida, siendo turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Los diputados que avalaron la propuesta del seguro de desempleo fuero Celestino Cesáreo Guzmán del PRD, Manuel Quiñónez del PVEM, la diputada panista Guadalupe González y Servando de Jesús, diputado sin partido.  

“Exhorto al titular del Ejecutivo Estatal, Héctor Antonio Astudillo Flores, para que, con parte del fondo creado a través del Acuerdo Extraordinario por el que se Aprueban Medidas Económicas y Fiscales a las Empresas y a la Población del Estado de Guerrero, Derivado de la Contingencia Sanitaria del Covid–19 , se cree un Seguro de Desempleo en la Entidad que permita la subsistencia de todos aquellos ciudadanos que perdieron involuntariamente su empleo formal, a partir del inicio de la epidemia en México”.

López Sugía argumentó que el objetivo del Seguro de Desempleo era ofrecer un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, hasta por 2 meses. Además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo.

Indicó que pese a tener la creación del Programa para Apoyo Alimentario, hace falta apoyar de forma directa a la población, y al trabajador, luego de que dicho programa “ayuda, más no substancia, la estabilidad económica” de las familias guerrerenses.

Tras ser rechazada su propuesta, el diputado publicó en sus redes sociales  que los partidos políticos que tienen mayoría en el Congreso, votaron en contra del Seguro de Desempleo.

“Lamentablemente, los partidos políticos que tienen mayoría en el Congreso, votaron en contra del #SeguroDeDesempleo, que protegería a más de 10 MIL FAMILIAS que se quedaron sin ingresos a causa de la pandemia. Esta medida nos hubiera ayudado a reactivar la economía pero sobre todo a asegurar el alimento y la salud de miles de personas en condiciones de vulnerabilidad mayor”, señala su publicación. 

En contraste agradeció a los diputados que le dieron el voto a favor de quienes mencionó “dejaron de lado los colores partidistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.