Desmiente Nora Velázquez designación de Marcial Rodríguez como presidente de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La militante de Morena, Nora Velázquez Martínez, desmintió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese instituto político haya designado a Marcial Rodríguez Saldaña como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en Guerrero.

Esto luego de que el miércoles pasado el secretario General del partido publicara un video en redes sociales asegurando que la CNHJ le notificó que, ante la ausencia de un presidente en el CEE, le corresponde a él asumir ese cargo.

Al respecto, Nora Velázquez explicó que Marcial Rodríguez basó su dicho en el oficio CNHJ-176-2020, mismo que el secretario del partido no mostró durante su anuncio.

En declaraciones a Réplica, la morenista mencionó que en ese documento, que es público en la página oficial de la CNHJ, no se hace referencia a la presunta designación de Rodríguez Saldaña como presidente del CEE.

“En el documento de respuesta emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, nunca, en ninguna de sus partes, le dice a Marcial Rodríguez que él deba o puede asumir las funciones del presidente del Comité Ejecutivo Estatal o ejercer ese cargo”.

Velázquez Martínez mencionó que lo que señala la Comisión es que existe la posibilidad de que el secretario general de un CEE pueda suplir la ausencia de su presidente, sin referir que ese supuesto sea aplicable en el caso de Guerrero.

Además señaló que la Comisión precisa que esa posibilidad queda en segundo plano frente a la facultad exclusiva que tiene el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nombrar, a propuesta de su presidente, a delegados o delegadas para ejercer las funciones de los órganos estatales.

También dijo que la CNHJ refiere que en el caso de Guerrero no es una realidad jurídica que se haya invalidado o revocado el nombramiento que le otorgaron como delegada en funciones de presidenta del CEE, expedido por la presidencia del CEN, de lo cual, mencionó, existe una resolución del Tribunal Electoral del Estado.

“Por tanto, reitero, el documento o comunicación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, referido como sustento de la declaración pública en redes sociales de Marcial Rodríguez, no contiene ningún nombramiento, reconocimiento, confirmación ni validación en el sentido de que él esté facultado para suplir, ni asumir el ejercicio de las funciones del presidente del CEE de Morena en Guerrero”.

Nora Velázquez comentó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) tiene facultades para resolver consultas sobre interpretación de normas estatutarias, pero no para nombrar ni ratificar en el ejercicio de un cargo partidario, o autorizar que sea asuma u ocupe en suplencia o sustitución de su titular.

De igual forma, señaló que, de acuerdo con el penúltimo párrafo del artículo 38 del estatuto, el CEN tiene facultad para acordar, a propuesta de la presidencia, el nombramiento de delegados y delegadas para atender temas o, en su caso, funciones de los órganos del partido a nivel nacional, estatal, distrital federal y local, regional y municipal.

Indicó que otra vía que establecen los estatutos es la sustitución de integrantes de Comités Ejecutivos, para lo cual se convocará a la Asamblea o Consejo que los eligió a fin de hacer una nueva elección del encargo con la mitad más uno de los votos de los presentes.

Finalmente, Nora Velázquez hizo un llamado “muy respetuoso y como siempre de manera institucional” a que se esperen los comunicados oficiales y generar certidumbre, “el partido a nivel nacional vive una etapa complicada y debemos ser responsables con nuestras declaraciones, para trabajar por el partido que la cuarta transformación necesita en Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.