COVID-19 no compromete aún el inicio del proceso electoral, informa Nazarín Vargas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IECP), Nazarín Vargas Armenta, explicó que las primeras actividades programadas para el inicio del proceso electoral no son de campo, por lo que no habría razones para que éste no arranque en septiembre próximo como se tiene programado.

Sin embargo, precisó que serán las autoridades en materia de salud las que determinen si el calendario electoral sufre alguna modificación o si el arranque del proceso se posterga por la pandemia de COVID-19, misma que obligó a la suspensión de actividades en la mayoría de las instituciones públicas de la entidad.

Entrevistado este lunes vía telefónica, Nazarín Vargas reiteró que, pese a la emergencia sanitaria en la que se encuentra el estado por el coronavirus, el IEPC no ha dejado de laborar y está aprovechando las plataformas digitales para sacar adelante sus actividades.

“Nosotros seguimos trabajando, no estamos en la oficina de manera presencial, pero no se han parado las actividades. Si se prolonga el Semáforo (de Riesgo Sanitario) tenemos que respetar eso y la suspensión de actividades presenciales debe prolongarse también”.

El presidente del órgano refirió que el proceso electoral no puede frenarse, pero dijo que serán las autoridades sanitarias las que determinen si es necesario modificar las fechas del mismo, incluso las circunstancias en las que éste se podría desarrollar en caso de que la contingencia se siga prolongando.

Aclaró que las primeras actividades que se tienen programadas no son de campo, por lo que podrían iniciar de la misma forma en que ha estado trabajando el IEPC en los últimos meses.

“Entonces no vemos que no se pueda iniciar en septiembre con las actividades y nosotros estamos preparándonos para el cambio que implica esta nueva normalidad, estamos participando en paneles de expertos, estamos en eso y tenemos confianza de que esto se desarrollará en los mejores términos”.

Respecto a las reformas en materia electoral aprobadas por el Congreso el pasado 1 de junio, el presidente del IEPC explicó que el organismo ya estaba listo para aplicar los nuevos lineamientos en materia de paridad, de reelección y de representación indígena.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió varios criterios que debían ser acatados por los órganos electorales locales, por lo que el IEPC ya estaba listo para aplicarlos en las siguientes elecciones.

Destacó que lo novedoso es la incorporación de la violencia política en razón de género en la legislación local

“Se establecieron las prohibiciones para que no se incurran en estas acciones, y es muy importante que no solo se establecen sanciones, sino que al mismo tiempo se considera las medidas cautelares para que no se violenten los derechos de las víctimas y también la reparación del daño”.

Finalmente Vargas Armenta consideró que “terminar con esa omisión legislativa” respecto a las reformas que fueron aprobadas, es un avance importante “y lo que vamos hacer es respetarlas y atenderlas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.