Aumentan bloqueos en Huamuxtitlán para exigir la salida del alcalde

Ángel Galeana/Chilpancingo

Pobladores del municipio de Huamuxtitlán aumentaron los bloqueos carreteros a más de una semana de iniciar protestas para exigir que el Congreso del estado que designe a un alcalde interino, que la policía del estado no patrulle la zona y que sea la Guardia Nacional quien se encargue de la seguridad.

El grupo de personas inconformes acordó bloquear el punto conocido como Tecuapa, obstruyendo la circulación vehicular a comunidades de San Cruz y Conhuaxo y a los municipios de Cualac y Olinalá. También cerraron la zona de la carretera que da salida al estado de Puebla, en el punto conocido como la prepa, y el punto conocido como la UAGro, impidiendo el paso hacia la comunidad de Totolapa.

Los manifestantes exigen la salida del alcalde Elpidio Nava Rodríguez a quien acusan de no presentarse a trabajar hace más de dos meses y que durante su administración han ocurrido 16 asesinatos; por ello, piden que el Congreso estatal designe a un alcalde sustituto.

Exigen la salida de la Policía del Estado a la cual acusan del asesinato de dos jóvenes ocurrido el pasado domingo 14 de junio, señalamiento que la Secretaría de Seguridad Pública ha negado en distintas ocasiones, y por ello, que sea la Guardia Nacional la encargada de la seguridad pública en el municipio.

Las protestas iniciaron el pasado 18 de junio con un bloqueo permanente que continúa hasta este día sobre la carretera federal Tlapa-Puebla tras una asamblea realizada en la cabecera municipal un día antes.  A pesar de diálogos entre manifestantes y representantes del Gobierno del estado no ha habido un acuerdo que permita liberar la carretera y, por el contrario, aumentaron los bloqueos la tarde de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.