Estima UAGro 24 mil 650 contagios al final de la pandemia en Guerrero

Ángel Galeana/ Chilpancingo

Un modelo matemático de la Universidad Autónoma de Guerrero estima que al final de la pandemia Guerrero tendrá un registro de 24 mil 650 casos confirmados, y que el intervalo de contagio máximo se presentará entre el 24 y el 30 de julio.

El informe se difundió esta mañana por la Universidad, el cual fue elaborado por un grupo de trabajo conformado por los doctores Martín Árciga Alejandre, Francisco Julián Ariza Hernández, Juan Carlos Hernández Gómez y Jorge Sánchez Ortiz, quienes, para el estudio, eligieron el modelo Gompertz, que proviene de la epidemiología matemática.

Según las estimaciones, el grupo de trabajo estableció que la capacidad de carga máxima, que se refiere al número de casos confirmados acumulados al final de la pandemia,  será de 24 mil 650 contagios.

En el informe no se especifica cuándo será el final de la pandemia en el estado, pero sí establece que el punto más alto, o el «pico», como lo han llamado autoridades estatales y federales, será la semana del 24 al 30 de julio.

La estimación del estudio es que este 23 de junio habrían 4 mil 424 personas contagiadas, con un límite inferior de 3 mil 404 y un límite superior de 4 mil 803, el reporte oficial de este mediodía indica que hay 4 mil 557 contagios.

Además de la estimación general, el grupo de trabajo analizó de manera particular los municipios de Acapulco y Chilpancingo, en los cuales hay fechas diferentes para que alcancen sus puntos de contagio más altos.

En el caso de Acapulco, el estudio revela que el número máximo de personas infectadas será de 18 mil, teniendo su pico de contagios entre el 29 de julio y el 3 de agosto.

Para Chilpancingo, el modelo arrojó que el número máximo estimado de contagios es de 3 mil 053 y el intervalo máximo será entre el 6 y el 12 de agosto. 

Durante el análisis de los datos, el grupo de trabajaro subrayó que hubo un repunte de contagios,  «en fecha cercana al 23 de mayo», el cual tiene coincidencia con el 10 de mayo, cuando se celebró el Día de las Madres.

«Considerando que el tiempo de incubación del virus es entre 7 y 14 días, coincide con una fecha de infección cercana al fin de semana del 10 de mayo», se lee en el documento. 

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, dijo que el informe se comparte periódicamente con el secretario de Salud del estado, y que las primeras estimaciones, en abril, eran que el alto de la curva podría ocurrir el 15 de julio, pero por la falta de prevención entre la ciudadanía, el periodo se extendió.

Lo anterior en una reunión virtual realizada esta mañana entre representantes de la Universidad y del Ayuntamiento de Chilpancingo para firmar un convenio en el que la máxima casa de estudios realizará pruebas de coronavirus a trabajadores del municipio y sus familiares.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *