Atentan contra secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch

Redacción

Esta mañana fue herido en un atentado el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en un hecho en el que se reportaron muertos y varios detenidos.

La noticia fue dada a conocer a través de Twitter por la jefa Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, en donde señaló que el atentado ocurrió alrededor de las 6:38 de la mañana, sin especificar la zona de la ciudad en donde ocurrió.

Omar García ha desarrollado su carrera en áreas de seguridad federal y de la Ciudad de México. En perfiles periodísticos realizados por El País, y por Aristegui Noticias, vinculan el crecimiento profesional al poder político de su familia, pues es nieto de Marcelino García Barragán, quien fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz, e hijo de Javier García Paniagua, ex dirigente del PRI y de la Dirección Federal de Seguridad “el aparato contrainsurgente del estado. Con los años se han documentado cantidad de casos de tortura, asesinato y desaparición forzada cometidos por la DFS”, destacó el diario español el año pasado.

Uno de sus primeros cargos importantes durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el de coordinador regional de la Policía Federal en el estado de Guerrero, en donde cerró su labor en medio de acusaciones de presunta responsabilidad por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.

En noviembre de 2016 sustituyó a Tomás Zerón de Lucio en la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, personaje que ahora es prófugo de la justicia por presuntos delitos cometidos en la investigación del caso Ayotzinapa.

El 4 de octubre de 2019, cuando fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, padres de los 43 normalistas desaparecidos exigieron que se le investigara por su relación con la investigación del caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.