Iguala: si ocupación hospitalaria llega a 65 % habrá cierre total de negocios, advierte alcalde

Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo, Gro.

El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, advirtió que si la ocupación hospitalaria por COVID-19 en el municipio llega al 65 %, los negocios de la ciudad cerrarán de manera total.

Afirmó que esa medida es un ordenamiento del gobierno federal por lo que, consideró, «estamos sentados sobre una bomba de tiempo».

Así lo expresó durante la conferencia nocturna de ayer, en la que señaló que la relajación y la movilidad de la población en Iguala se elevó de manera considerable.

Jaimes Herrera precisó que ningún negocio, excepto los esenciales, abrirá mientras el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en el estado permanezca en rojo, pues así lo determinó el Consejo Nacional de Salud.

“La gente piensa que esto ya pasó, señores estamos arriba de una bomba de tiempo y en cualquier momento vienen olas más fuertes por lo que yo espero que la gente que nos ve y nos escucha, nos ayude a seguir cuidándose y no baje la guardia, porque la intención del gobierno municipal es que esta contingencia nos afecte lo menos posible en la ciudad”.

Por su cuenta el secretario de Salud Municipal, Javier Ortiz Ibarra señaló que “algunos negocios se están abriendo por la necesidad económica, no porque tengamos controlada o aplanada la pandemia, la contingencia sigue”.

Para aquellos «que ya están con la calentura de abrir el lunes», advirtió que si no respetan las reglas y la ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus alcanza el 65 por ciento, habrá un cierre total de la ciudad.

“Si a partir del 1 de Julio no respetamos las reglas del juego de salir a la calle con todas y cada una de las medidas que estamos presentando a restauranteros, hoteleros, deportistas, como proteger a los trabajadores, uso obligatorio de cubre bocas, de careta facial o protección ocular, y tapetes sanitizadores, gel antibacterial, agua y jabón y la ocupación hospitalaria crece al 65 por ciento, habrá cierre total de la ciudad”.

Por ello señaló que la gente debe salir solamente a realizar actividades esenciales.

«Si en Iguala no se asumen con responsabilidad las reglas, vamos a volver a cerrar por indicación federal”.

Finalmente recomendó a los comerciantes que las personas que no lleven cubre bocas sean consideradas como potencialmente infectadas de coronavirus y se impida el acceso a sus establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.