Reasigna IEPC más de 4 mdp de su presupuesto por COVID-19

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por segunda ocasión este año una modificación a su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.

La modificación consistió en la incorporación de ingresos extraordinarios, así como la reasignación de 4 millones 311 mil 274 pesos que estaban destinados a actividades que fueron suspendidas debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y a las últimas reformas aprobadas por el Congreso en materia electoral.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos durante la sexta sesión ordinaria del órgano electoral, que se desarrolló de manera virtual y fue transmitida en redes sociales.

Para el ejercicio fiscal 2020 el Poder Legislativo aprobó un presupuesto al IEPC de 290 millones 917 mil 489 pesos; sin embargo, el 26 de marzo pasado el Consejo General amplió ese monto a 332 millones 15 mil 253 pesos.

Este día, el organismo aprobó la incorporación de ingresos extraordinarios por 476 mil 622 pesos correspondientes a un remanente que el IEPC recibió en enero, derivado del Convenio General de Coordinación y Colaboración suscrito con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En total, el presupuesto de este año para el Instituto quedó de 332 millones 491 mil 876 pesos.

Además el acuerdo establece que las Direcciones Ejecutivas de Educación Cívica y Participación Ciudadana, y Prerrogativas y Organización Electoral, solicitaron la reasignación de tres millones 510 mil 844 para nuevos proyectos.

“Es decir, no es posible llevar a cabo las actividades propuestas de manera inicial en el Programa Operativo Anual aprobado por el Consejo General, debido a la contingencia por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19)”.

El IEPC indicó que, “considerando que Guerrero sigue en semáforo rojo y con un crecimiento exponencial de contagios de Covid 19, no hay condiciones para continuar con las actividades de manera normal. Es necesario reasignar este recurso a actividades que sean posible realizar y coadyuven al cumplimiento de los objetivos este Órgano Electoral”, se lee en el acuerdo.

Las actividades suspendidas en su totalidad por la contingencia son la promoción de la cultura democrática y los valores en Ayutla (93 mil pesos); diálogos democráticos con la juventud guerrerense (337 mil 550 pesos); celebración del Parlamento Infantil 2020 (44 mil 100 pesos); y la Semana Nacional de Educación Cívica (217 mil 800 pesos).

También la incorporación de materiales didácticos en escuelas de las regiones Centro y Norte del Estado (491 mil pesos); talleres El valor de los valores y forjadores de la democracia (167 mil pesos); y la coordinación de la organización de trabajos de investigación y difusión de resultados de los estudios realizados (139 mil 800 pesos).

Además, la difusión de los mecanismos de participación ciudadana, el estudio cualitativo sobre la calidad de la ciudadanía en Guerrero y la atención a solicitudes del ejercicio de los derechos a la autodeterminación de los pueblos originarios sufrirán una disminución en sus actividades, por lo que el recurso asignado a esos proyectos tendrá un recorte de 800 mil 430 pesos, mismos que serán reasignado.

Aunado a esas actividades, también se suspendió por completo el procedimientos de consulta de los lineamientos para el registro de candidaturas indígenas y afromexicanas, para la que se habían presupuestado dos millones 20 mil 594 pesos.

Al respecto, el IEPC precisó que la consulta fue suspendida derivado de la reforma que el Congreso local hizo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, que obliga a todos los partidos políticos a que en el proceso electoral de 2021 postulen candidatos y candidatas indígenas y afromexicanas en el 50 por ciento de los distritos electorales en los que hay ese tipo de población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.