Pagaron entre 2 y 3 mdp a personal judicial para liberar a «El Mochomo»

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

La madre de José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, pieza clave en el caso Ayotzinapa y líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, pagó de 2 a 3 millones de pesos a personal judicial para que el presunto criminal fuera liberado, por lo que se actuará en contra de los implicados, reveló Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.

“Así es, se consumó la entrega del dinero, ahí está el ilícito cometido, las pruebas y ahora actuaremos contra ellos.

“Calculamos (que se pagaron) entre 2 y 3 millones de pesos“, informó Scherer Ibarra en entrevista para Aristegui en Vivo.

A pregunta expresa sobre si el pago fue en efectivo, el funcionario federal dijo estar “casi seguro que sí” fue entregado en esa forma a personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, encabezado por María del Socorro Castillo.

“Yo no sé en qué momento el personal de ese juzgado optó por una conducta así, viendo la relevancia que tenía este personaje en el panorama nacional”, declaró.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detectó a través de intervenciones telefónicas autorizadas por jueces, audios en los que la madre del “Mochomo”, Francelia Salgado, habla del pago de varios millones de pesos a personal judicial para obtener la liberación del “Mochomo”.

Casarrubias Salgado es señalado como líder del Cártel Guerreros Unidos, y es considerado pieza clave, junto con sus hermanos Sidronio y Adán Zenen Casarrubias Salgado, en la desaparición en septiembre del 2014 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

“(La SEIDO) tiene autorizadas por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona”, informó la FGR en un comunicado.

Scherer Ibarra dijo que el audio revelado sobre las conversaciones entre la madre del “Mochomo” y los abogados de su hijos marcan un “hito” en las persecución de delitos relacionados con la corrupción dentro del poder judicial.

“Creo que la Fiscalía valoró perfectamente bien las pruebas que tiene y estuvo dispuesta a entregar este audio a la opinión pública porque representa un hito, representa lo que es la corrupción de personas físicas y autoridades jurisdiccionales para liberar a una persona de esta relevancia.

“Yo creo que es muy importante que la Fiscalía haya tomado esa decisión y estoy cierto que este personaje se va a quedar por ese y muchos otros delitos, y seguramente tendrá que actuarse no sólo contra la gente del juzgado sino contra abogados y la particular que proporcionó los recursos porque también son ellos responsables de la parte ilícita”.

Con información de La Vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.