Omisión en el Congreso al no reformar Código Penal en materia de aborto: diputado

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El vicecoordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, Arturo Martínez Núñez, reconoció que el Legislativo está incurriendo en una omisión al no reformar el Código Penal del estado para garantizar a las mujeres víctimas de una violación el acceso a un aborto legal y seguro sin la intervención del Ministerio Público, y acusó al presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, de incurrir en “artimañas legales” para demorar la dictaminación de esa iniciativa.

Por ello, comentó que esta semana podría presentar una excitativa a la Comisión a fin de que dictamine cuanto antes la propuesta que promovieron diputados y diputadas de Morena el pasado 13 de marzo, y el tema sea resuelto en el pleno.

“Estamos cayendo en omisión, lo que estamos haciendo es una omisión muy grave porque todo se está muriendo en la congeladora y creemos que no es justo para el pueblo de Guerrero, no es justo para las mujeres y no es justo para la justicia. Entonces es muy importante que esta iniciativa en particular se dictamine a la brevedad y se pase al pleno para que el pleno decida si se aprueba o no”.

Actualmente el artículo 159 del Código Penal establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando se presente una denuncia ante el Ministerio Público que, a su vez, deberá emitir una autorización para la interrupción del embarazo.

Con la reforma que proponen los legisladores de Morena se eliminaría el requisito que establece el involucramiento del Ministerio Público, para que las víctimas accedan al aborto de manera inmediata y sin revictimización. Esta reforma ha sido también una recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en la segunda alerta de género decretada en el estado el pasado 10 de junio.

Entrevistado vía telefónica sobre la iniciativa, Arturo Martínez explicó que si la reforma aún no se dictamina es por dos razones: la carga de trabajo que existe dentro de la Comisión de Justicia y “por indolencia”.

Afirmó que el presidente de la Comisión, el priista Omar Jalil es “un férreo” opositor al aborto, además lo acusó de dictaminar de manera rápida solo temas que son de su interés o de su partido.

“Cuando tiene prisa sí dictamina rápido, más cuando son cosas que le interesan, y luego cuando no le interesan pone mil pretextos, pide Comisiones Unidas para no tener quorum, un serie de artimañas legales, que ellos dicen que no son artimañas legales, pero sí lo son, a las cosas hay que mencionarlas por su nombre”.

Ante esa situación, el diputado morenista dijo que esta semana podría presentar una excitativa a la Comisión de Justicia a fin de que ésta emita el dictamen cuanto antes y el tema se lleve al pleno.

“¿Cuándo la va a mover el diputado Flores Majul? Pues seguramente nunca. ¿Qué vamos a hacer nosotros? Hacerle una muy respetuosa excitativa para que la dictamine y la mande al pleno. Si la ganamos o la perdemos en el pleno es otra historia, pero lo que nosotros decimos es que esta iniciativa y muchas otras no pueden estar atoradas en la Comisión de Justicia simplemente esperando a que al señor se le ocurra dictaminar”.

Martínez Núñez recordó que los diputados Moisés Reyes Sandoval y Ossiel Pacheco Salas, ambos de Morena, son integrantes de la Comisión de Justicia y respaldan la reforma al Código Penal, sin embargo indicó que en su momento esos votos serían insuficientes pues la mayoría (Omar Jalil, del PRI; Guadalupe González, del PAN; y Servando de Jesús Salgado Guzmán, sin partido) son opositores.

Al respecto, el legislador consideró que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, debe retirar a Salgado Guzmán de la Comisión, pues ese espacio corresponde a la bancada de Morena.

Finalmente, Arturo Martínez explicó que, aunado al retraso que existe en la Comisión de Justicia, los diputados que promueven la iniciativa han sufrido acoso de un sacerdote de la diócesis Chilpancingo-Chilapa que amenaza con excomulgarlos; incluso comentó que hay legisladores de su grupo parlamentario que también se oponen a la reforma al Código Penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.