Guerrero: 8 mil 134 infectados y 1134 muertos a 4 meses de pandemia

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este miércoles se cumplieron 4 meses de la pandemia de coronavirus en Guerrero la cual suma hasta el momento 8 mil 134 personas infectadas y 1132 muertas; además, el estado enfrenta los días de mayor contagio debido a la reapertura de actividades económicas que iniciaron el pasado 2 de julio, una vez que la entidad logró bajar al color anaranjado del semáforo de riesgo epidemiológico.

Este mediodía, el secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos informó que el estado subió a 8 mil 134 contagios, 263 más que ayer, lo que significa el segundo aumento más alto en 24 horas, superando a los 262 contagios de este martes. Cabe aclarar que se toma como referencia el máximo de casos del corte al mediodía, debido a que a las 19 horas se actualizan nuevamente las cifras en la plataforma nacional de coronavirus en donde los números de contagio aumentan.

Son 15 municipios los que concentran el 90 por ciento de los contagios, siendo Acapulco el de mayor número de casos, pero Iguala el de mayor letalidad, de acuerdo a la siguiente tabla presentada por la Secretaría de Salud.

Respecto a los contagios activos, que son los que se registraron los últimos 14 días y representan los riesgos de contagio, son 10 municipios los que concentran el 86 por ciento de los casos:

Acapulco tiene 401, Chilpancingo 180, Zihuatanejo 58, Tixtla 21, Ometepec 19, Tlapa 17, Chilapa 14, Atoyac 13, Tecoanapa 11 y Tecpan 10.

Carlos de la Peña informó que ha habido un “discreto” aumento en la ocupación hospitalaria, el cual inició desde el pasado 9 de julio. Actualmente están ocupadas 323 camas Covid de las 812 disponibles, lo que representa un 40 por ciento.

En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la reactivación económica no significa una reactivación social, pues lo que está intentando el estado es reabrir algunas actividades para generar ingresos económicos y no se pierdan los empleos.

Tras una denuncia que recibió a través de los comentarios en la transmisión de Facebook, sobre que en Ayutla no utilizan cubrebocas, el gobernador dijo que los gobiernos municipales deben de “hacer lo suyo”, pues recordó que la federación bajó la responsabilidad de acciones a los estados y estos a los municipios.

Recordó que mañana habrá una reunión con autoridades federales para determinar la posición del estado en el semáforo de riesgo, de los cual el gobierno estatal estará informado los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.