Partidos notificarán al IEPC su método de selección de candidaturas para 2021

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La organización del proceso electoral 2020-2021 sigue avanzando.

Este día el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) celebró su séptima sesión ordinaria de manera virtual, en la que el organismo emitió un aviso a los partidos políticos que contenderán en los siguientes comicios para que determinen, conforme a sus estatutos, el procedimiento de selección de sus candidaturas.

Cada partido deberá elegir su método 30 días antes de iniciar sus procesos internos rumbo a la definición de candidaturas, y notificará su decisión al IEPC a más tardar 72 horas después.

El Consejo General del Instituto deberá ser informado de la fecha de inicio de los procesos internos, el método o métodos que serán utilizados para la selección de candidaturas, la fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente, los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno, los órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia y la fecha de celebración de la asamblea electoral, estatal, distrital o, en su caso, de la realización de la elección interna.

La determinación del procedimiento aplicable podrá realizarse una vez iniciado el proceso electoral ordinario por la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, previsto para la primera semana de septiembre.

En la misma sesión, el Consejo General del IEPC probó por unanimidad de votos un acuerdo por el que se otorga la acreditación ante ese organismo de los partidos Morena, PRI, PRD, PVEM, PT, PAN y Movimiento Ciudadano para participar en el proceso electoral local 2020-2021.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortíz, recordó que en estos momentos se vive una situación “excepcional” por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, que ha demorado el proceso de registro y creación de nuevos partidos políticos nacionales.

Comentó que en una situación de normalidad ese proceso habría acabado este mes, pero ante la emergencia el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó postergarlo a agosto, en consecuencia las organizaciones políticas que se encuentran en ese escenario tienen salvaguardado su derecho de solicitar su acreditación ante el IEPC una vez que hayan conseguido el registro a nivel nacional.

También descartó que el cambio en los plazos para que los nuevos partidos obtengan el registro afecte su participación en el próximo proceso electoral.

“Hasta este momento no vemos que pudiera haber un problema con la acreditación o con la participación de los militantes de esos partidos políticos que están en proceso de registro, porque, insisto, se han tomado las previsiones necesarias para que puedan gozar de su derecho político –electoral a la participación en los procesos electorales locales”.

Por su cuenta, el consejero Edmar León, refirió que cuando el INE concluya con el proceso, y los nuevos partidos soliciten su acreditación ante el IEPC, el órgano local realizará una reasignación del financiamiento público aprobado para este año.

“Una vez que haya una constitución ya formal de los nuevos partidos políticos habrá una redistribución de esa bolsa, que es una situación que también está prevista por el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”.

Actualmente hay siete organizaciones políticas que buscan convertirse en partidos políticos con registro nacional y que, de solicitarlo al IEPC, podrían participar en las elecciones de 2021. Se trata de la organización Encuentro Solidario que busca ser el Partido Encuentro Social (PES); Grupo Social Promotor de México, que busca ser México, Partido Político Nacional; Redes Sociales Progresistas; México Libre, Fuerza Social por México, Alternativa PPN y Súmate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.