Guerrero se queda en Semáforo naranaja, informa Astudillo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobierno del estado dio a conocer que los próximos 15 días Guerrero se mantendrá en color naranja (alto riesgo) en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, aunque reconoció que la entidad se quedó en el límite para pasar a rojo (máximo riesgo).

Durante el mensaje de este día, con el que se actualizó la situación de la pandemia en la entidad, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que ayer en una reunión virtual que sostuvieron mandatarios de diferentes estados con autoridades federales, les fue presentado el Semáforo de Riesgo que aplicará a partir del siguiente lunes, y que se oficializará esta tarde en Palacio Nacional.

“Continuamos en semáforo naranja otros 15 días, obviamente esto no representa que el problema se haya resuelto, la pandemia está, los contagios están, y eso me parece que es un asunto sumamente delicado. Pero es importante que conozcan que nos mantenemos en semáforo naranja”.

Ante esa situación, el gobernador pidió a la población “no dar rienda suelta a los ánimos” y evitar salir a fiestas, bares o reuniones que impliquen aglomeración de personas.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 212 nuevos contagios de COVID-19, lo que representa un incremento del 2.5 %.

El funcionario estatal indicó que en la entidad suman ya 8 mil 643 casos confirmados de coronavirus y mil 168 muertes; además hay 321 pacientes hospitalizados de los que 51 están intubados porque se encuentran en estado crítico.

Informó que Acapulco tiene una ocupación hospitalaria del 45.4 %; Chilpancingo del 39.5 % y Zihuatanejo del 36.4 %.

“Esto significa que el gobierno del estado se preparó con la expansión de camas, y esto da la posibilidad de estar atentos, pero no queremos que se ocupen las camas, queremos que se acaten las recomendaciones para evitar más contagios. Estamos preparados pero no queremos saturación”.

En una segunda intervención, el gobernador reiteró que mantenerse en color naranja no implica que la emergencia sanitaria esté resuelta, incluso advirtió que Guerrero se quedó en el límite de regresar a rojo en el Semáforo de Riesgo.

“Nos quedamos en el límite de volver al semáforo rojo, hay que valorar mucho esto, hay que valorar a quienes han hecho su esfuerzo, a quienes usan cubrebocas y guardan la sana distancia, que cuidan no contagiarse, y seguir convocando de la manera más sensible a que todos cuidemos de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.