Se aceleran los contagios de COVID-19 en Guerrero, confirma Gobierno federal

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó que en las últimas dos semanas de la pandemia por COVID-19 hay una aceleración e incremento en la incidencia de contagios del virus, siendo los municipios de Acapulco y Chilpancingo los que más han abonado al rebrote.

Así fue dado a conocer este jueves en Palacio Nacional, durante la conferencia vespertina que encabezó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la que se proporcionó información particular de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

La exposición estuvo a cargo del director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien explicó que de la semana 22 a la 25 de la pandemia, Guerrero alcanzó una “meseta” en el número de casos positivos y sospechosos de coronavirus, al no registrar incrementos considerables, sin embargo dijo que de la 26 la 27 hubo un aumento sustancial del 7 %.

“Ya en la semana 26 hay un incremento importante, una aceleración en la transmisión que continúa en la semana 27, aunque disminuyó la velocidad, ya el ángulo de la pendiente es menor, pero aun así es un más 7 por ciento lo que incrementa en el estado”.

Respecto a los casos de personas recuperadas y el número de muertes provocadas por el COVID-19, el funcionario federal indicó que en las últimas dos semanas presentaron una disminución del 3 y 55 % respectivamente.

Alomía Zegarra indicó que Chilpancingo y Acapulco son los municipios que han abonado a la aceleración e incremento de los contagios.

“Acapulco fue de los primeros municipios que alcanzó una cantidad importante de casos y por lo tanto de transmisión en la semana 21, parecía que en la semana 22 y hasta la 25 lograba un descenso y un control, pero de la 25 a la 26 se vuelve a incrementar e incluso éste nuevo pico supera al anterior”.

De Chilpancingo indicó que desde que inició la pandemia mantiene una tendencia ascendente de casos positivos, registrando una mayor aceleración en la última semana.

“En el caso de Zihuatanejo, también una tendencia ascendente a partir de la semana 23 y 24 aunque no ha tenido una pendiente importante, no ha habido una aceleración en su transmisión, así tampoco en Chilapa”.

Ante esa situación, el director de Epidemiología llamó a la población de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, a atender las indicaciones de las autoridades municipales y estatales, y acatar las medidas como la sana distancia “para que estas tendencias puedan empezar a revertirse en lugar de que se sigan incrementando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.