Asamblea Municipal de Ayutla determinará su forma de elección para 2021: consejera electoral

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El método de elección que se aplicará en Ayutla en 2021 para la renovación de sus autoridades municipales será determinado por las comunidades, delegaciones y colonias, a través de su Asamblea Municipal de Representantes.

Así lo informó en entrevista telefónica la consejera y presidenta de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rocio Calleja Niño.

La consejera electoral precisó que hasta este momento las autoridades municipales comunitarias no han notificado de algún cambio en su sistema de elección y precisó que, de no haber ninguna modificación, las elección en 2021 para la renovación de su órgano de gobierno, será por usos y costumbres, como ocurrió en 2018.

Señaló que desde que cambió el sistema de gobierno en Ayutla, el IEPC ya no tiene injerencia en ese municipio para organizar una elección, y precisó que la única autoridad facultada para ello es la Asamblea Municipal de Representantes con sus propias reglas.

Recordó que actualmente está en proceso de cumplimiento una resolución del Tribunal Electoral del Estadlo (TEE) con la que se ordenó al Concejo Municipal Comunitario convocar a una Asamblea Municipal de Representantes para determinar el procedimiento o la ruta de respuesta que se dará a una solicitud que presentaron habitantes de Ayutla respecto a realizar una nueva consulta en sus habitantes para determinar si se regresa al sistema de partidos políticos.

Calleja Niño indicó que en ese proceso el IEPC sólo está dando acompañamiento, pues reiteró que es facultad única de la Asamblea determinar si se aplica o no la consulta para cambiar el sistema de elección.

Finalmente, refirió que lo único en lo que no hay certeza hasta este momento es en la fecha en que se celebrará la elección en Ayutla, toda vez que el año pasado se llevó a cabo dos semanas después de las elecciones constitucionales, y no hay precisión respecto a si se repetirá ese esquema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.