Relaciona AMLO denuncias contra Pablo Sandoval a la cercanía del proceso electoral

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que, ante la proximidad del proceso electoral, incrementarán las denuncias en contra de servidores públicos o actores políticos, como ocurrió recientemente con el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Ante ello, el ejecutivo federal explicó que corresponderá a las autoridades competentes determinar si los señalamientos que se realicen sean reales y, en su caso, aplicar sanciones.

En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado por una reportera sobre la denuncia que interpuso el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de Sandoval Ballesteros, a quien acusa de usar recursos públicos y programas sociales con fines político-electorales.

Al respecto, el presidente indicó que no se deben cometer esas conductas, pero también refirió que las denuncias coinciden con el contexto electoral.

“Lo que debe tenerse en cuenta es que vienen elecciones, no hay que dejar de considerar ese factor, porque no es tampoco raro que sea del mismo partido el servidor público que lo esté denunciando, porque también al interior de cada partido hay diferencias y competencia, entonces ahora va a haber muchas denuncias de ese tipo, hay que cuidar nada más que se apeguen a la verdad, que sean reales, que no se politice”.

Sin embargo, López Obrador consideró que es complicado que esas denuncias no se politicen, incluso dijo que ocurre en los países más avanzados en temas de política y democracia.

“En cualquier país del mundo, es lo mismo, se hacen acusaciones y se calientan los ánimos, se encienden las pasiones, en todos lados es así, hay que cuidar, yo no voy a meterme, ni voy a permitir que nadie, se del partido que sea, utilice programas sociales, lo que se hacía antes, eso ya no. El que hace eso le cae mal a la gente, en vez de que le ayude le perjudica, porque la gente está harta de esos abusos”.

La misma reportera preguntó si es necesario que la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, debe, por el parentesco, excusarse de la denuncia que fue interpuesta en contra de su hermano, pero al respecto el presidente consideró que las denuncias deben turnarse a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Hay otras instancias, no solo es la Función Pública (…) que se envíen las quejas a la Procuraduría electoral, de la Fiscalía, que todas las quejas que se reciban ahí en la Secretaría de la Función Pública se turnen a la Fiscalía de delitos electorales, que es autónoma. Quien sienta que no está actuándose bien en la Función Pública que vaya a la fiscalía a seguir denunciando, sea quien sea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.