Guerrero rebasa los 10 mil contagios por Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo.

Guerrero llegó a la cifra de 10 mil 073 contagios acumulados en este inicio de la semana epidemiológica número 31, y sumó 1341 muertos; a pesar de ello, existe una estabilización de casos, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, informó este mediodía, en la conferencia habitual del Gobierno del estado, los pormenores por región geográfica sobre la situación de contagios y hospitalización.

Acapulco se mantiene, como desde el inicio, como la región con más casos, sumando 5 mil 431 contagios y 707 muertos.  Tiene un promedio de ocupación hospitalaria del 37 por ciento en todo el sistema de salud estatal y federal.  Le sigue la zona Centro en donde Chilpancingo encabeza la lista de contagios con 1 387 y 130 muertos. El sistema hospitalario está al 32 por ciento.

En Tierra Caliente hay 580 contagiados y 70 muertos. Pungarabato es el que encabeza la lista de casos con 196, y el hospital regional tiene un 23 por ciento de ocupación hospitalaria. La zona Norte tiene 545 enfermos y 159 muertos. Iguala está en primer lugar de casos con 276, y la ocupación hospitalaria es del 41 por ciento, sin embargo, en Taxco, el hospital del IMSS está al 100 por ciento de su capacidad, siendo el único nosocomio del estado al máximo de pacientes.

La zona de Costa Grande tiene 795 contagios y 98 muertos, siendo Zihuatanejo el municipio que encabeza la lista con 477 casos, y su ocupación hospitalaria está al 18 por ciento. En la Montaña es en donde menos personas contagiadas hay con una cifra de 272 casos y 62 muertos. Tlapa es el centro de la pandemia en la región con 196 casos y el hospital está al 33 por ciento de su capacidad.

En la zona de Costa Chica hay 503 casos y es Ometepec el primer lugar con 182 contagios y 15 defunciones. El hospital se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, la más alta del estado.

En esta zona, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que el Gobierno estatal tendrá especial cuidado porque en al menos 8 municipios los pobladores acudieron a celebraciones religiosas y hay un riesgo de repunte de contagios, puesto que se rompieron medidas como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Dijo que están estableciendo un esquema de trabajo en conjunto con los alcaldes para realizar brigadas de detección oportuna de casos y evitar saturar el hospital de Ometepec, el cual solo tiene el 20 por ciento de disponibilidad.

A pesar de que el estado superó la barrera de los 10 mil contagios, hay una disminución y estabilización desde el 17 de julio, fecha en la que hubo un registro de 212 personas infectadas en 24 horas, y a partir de ahí las cifras se estabilizaron en un rango de entre 180 y 121 contagios.

Carlos de la Peña señaló que hoy se reinstalarán módulos de toma de muestras en 6 plazas de Acapulco, que son: Zócalo, Hasta Bandera, Mozimba, El Rollo, Las Palmas y Zapata. En Chilpancingo estarán en la Alameda Granados Maldonado y en la Colonia San Juan, aunque será itinerante, y en también habrá en Zihuatanejo, aunque no especificó la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.