Inician procedimiento contra policía que fue omiso tras denuncia de acoso en Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado cambió al personal de vigilancia del Polideportivo de Chilpancingo e inició un procedimiento administrativo contra un elemento de la Policía del Estado por inacción u omisión, luego de que en redes sociales una mujer denunció que agentes de esa corporación no actuaron tras el reporte de que fue víctima de acoso sexual.

A través de un comunicado, la SSP dio a conocer que este día su titular, David Portillo Menchaca, y la secretaria de la mujer del gobierno del estado, Mayra Martínez Pineda, acudieron al Polideportivo para atender personalmente el caso.

El fin de semana una joven denunció en redes sociales que durante su visita al Polideportivo de Chilpancingo, un hombre que caminaba detrás de ella comenzó a masturbarse y a grabarla con su celular, por lo que reportó la agresión con los policías a cargo de la seguridad del lugar, quienes presuntamente responsabilizaron a la víctima de lo que le sucedió por la vestimenta que llevaba.

Al respecto, la dependencia indicó que tomó la determinación de cambiar al personal de seguridad de las instalaciones deportivas por elementos con capacitación en equidad de género, además de iniciar un procedimiento administrativo en contra del policía señalado por inacción u omisión.

“La seguridad en el área también fue reforzada con recorridos de la Unidad Policial de Género (UPG), y al menos cinco oficiales, de los cuales dos son hombres y no interactuarán con los usuarios de esa unidad deportiva”.

También se prohibió el acceso del presunto agresor hasta que se deslinden responsabilidades.

La SSP dio a conocer que el reforzamiento de seguridad se realizará de igual forma en las instalaciones del CREA, en Chilpancingo, de la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA) y en el Polideportivo de Ciudad Renacimiento.

“El titular de la SSP Guerrero supervisará él mismo las acciones tomadas para que esas conductas no se repitan. La atención a la equidad de género y violencia, en sus distintas modalidades, forman parte de la agenda diaria de esta dependencia, tal y como lo establece el Gobierno de Guerrero”.

Por su cuenta, la Dirección General del Polideportivo también emitió un comunicado con el que reprobó la agresión que sufrió la joven.

La Dirección dio a conocer que el policía Juan Alcuida Díaz fue quien responsabilizó a la víctima de haber sido agredida por llevar puesto un short, permitiendo que el agresor se retirara del lugar sin proceder en su contra.

Refirió que la situación fue reportada al secretario particular del gobernador, Héctor Astudillo Flores, Humberto Díaz Villanueva, quien a su vez notificó lo sucedido al titular de la SSP.

“Es reprobable que algunos elementos de seguridad se pongan de parte de la delincuencia cuando están para servir a los ciudadanos. La Dirección General del Polideportivo refrenda su compromiso de brindar la mejor atención a la ciudadanía en general para que acudan a ejercitarse y para la convivencia familiar, mas nunca permitirá, bajo ninguna circunstancia, que personas de baja moral o delincuentes intenten operar en el interior y mucho menos hacer víctimas a las mujeres de ninguna clase de acoso”.

Finalmente exigió a la SSP que vigile que sus elementos actúen de manera “profesional y justa” y protejan a los visitantes del Polideportivo, y advirtió que no permitirán acciones “lesivas e intimidatorias” contra el personal del lugar y de las mujeres agraviadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.