No podemos multar “por ocurrencias” a quienes incumplan medidas preventivas: alcalde

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, manifestó que su gobierno no puede aplicar multas «por ocurrencias» a quienes no cumplan con las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Pese a ser uno de los tres municipios que registró el mayor repunte de contagios tras decretarse el Semáforo Naranja, y ser la ciudad que propaga el virus con mayor velocidad, Gaspar Beltrán mencionó que esto se debe a qué Chilpancingo concentra oficinas de los tres niveles de gobierno, por lo que personas de otros municipios viajan constantemente a esta ciudad para realizar trámites, aunado a que la capital tiene una población de más de 300 mil habitantes.

«Estamos haciendo lo que nos corresponde hacer, hago un llamado nuevamente a la madurez social, a la responsabilidad ciudadana, es un trabajo de todos. Cómo gobierno estamos haciendo lo que nos corresponde, y mucho tiene que ver la responsabilidad de la gente. Invitarlos a todos para que hagamos conciencia, esto es una realidad y es algo que nos puede dejar secuelas».

Respecto a la posibilidad de implementar medidas más rigurosas, como la aplicación de multas, para que la población acate las medidas sanitarias de prevención, indicó que no es posible.

«Hay un tema que tiene que ver con multas, pero no podemos multar por ocurrencias, tiene que venir en nuestra Ley de Ingresos para poder multar. Lo que nosotros hacíamos era la sugerencia para que el ejecutivo del estado pudiera mandar la iniciativa al Congreso del estado y no tuviera que pasar la iniciativa por los cabildos».

-¿Entonces en los hechos no es posible reducir la movilidad en la capital?- se le cuestionó.

-Estamos haciendo lo que nos corresponde, yo insisto en qué gran parte de la movilidad corresponde a la decisión ciudadana, estamos haciendo lo que nos corresponde, y nos esforzamos por seguirlo haciendo.

El alcalde aseguró que su administración trabaja en coordinación con la Mesa de Seguridad, respaldando los operativos Covid que se realizan, así como el Operativo Rastrillo.

Explicó que este lunes saldrá un decreto que establece que en las urvan del servicio de transporte público se permitirán únicamente ocho pasajeros y en los taxis un máximo de tres, con la obligación de que todos porten su cubrebocas, medida que, afirmó, será vigilada por las autoridades municipales.

Finalmente, refirió que su gobierno está dialogando con el sector comercial y empresarial de Chilpancingo para que la reapertura de negocios sea de manera escalonada.

«Estamos decididos a aperturarnos, abrirnos, a qué con las medidas sanitarias correspondientes los negocios puedan irse aperturandose gradualmente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.