Covid-19 se expande a San Miguel Totolapan y repunta a 256 contagios en un día

Ángel Galeana/Chilpancingo

El coronavirus se extendió este jueves al municipio de San Miguel Totolapan, siendo el 79 con al menos un registro en la entidad, por lo que solamente quedan Cualac e Iliatenco libres de la enfermedad. En las últimas 24 horas se registraron 256 nuevos contagios, lo que representa una nueva alza en lo que va de la semana.

En el mensaje de este mediodía del Gobierno de Guerrero, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que el número acumulado de casos en el estado es de 10 mil 654 y de 1390 muertos, además del segundo repunte por arriba de los 200 contagios diarios.

Entre el miércoles y el mediodía de este jueves se registró la cifra más alta de contagios en lo que va de la semana con 256 casos, que supera a los 228 que se contabilizaron entre el lunes y martes. Además, San Miguel Totolapan, que había tomado medidas extremas para evitar los contagios, ya tuvo su primer contagio.

En dicho municipio los accesos se cerraron totalmente, y quienes salían a realizar actividades necesarias lo hacían vestidos con trajes antibacteriales, incluyendo a las autoridades municipales, lo que retrasó 4 meses y medio los contagios en la zona. Con este municipio contagiado, toda la región de Tierra Caliente ya tiene al menos una persona enferma de Covid-19.

Carlos de la Peña indicó que, Acapulco con 323 casos, Zihuatanejo con 279 y Chilpancingo con 154 son los municipios que más casos tienen de casos activos, por lo que se siguen considerando prioritarios de atención. Le siguen Chilapa con 21, Tixtla con 18, Tecpan con 17, Taxco con 15, Tlapa con 13, Iguala con 13 y Atoyac con 12.

La ocupación hospitalaria promedio en el estado es de 32 por ciento con 265 camas Covid ocupadas de las 824 que están disponibles.

En el mensaje de este día no participó el gobernador Héctor Astudillo Flores por estar en una reunión virtual entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), autoridades de salud y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en donde están definiendo el color del semáforo de riesgo para cada estado del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.