Desecha TEE juicios contra postergación de la elección de diputado migrante

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó este jueves un juicio electoral ciudadano y sobreseyó otro más, que fueron promovidos en contra del decreto del Congreso local con el que se pospuso la elección de la diputación migrante en Guerrero para 2024.

Ambos juicios estuvieron a cargo de la ponencia de la magistrada, Alma Delia Eugenio Alcaraz, quien en su propuesta de resolución precisó que no es competencia de ese órgano jurisdiccional pronunciarse sobre un acto legislativo, sino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Uno de los juicios fue presentado por el ciudadano Manuel Martínez Santamaría, originario de Guerrero y radicado en Estados Unidos. Al respecto, Eugenio Alcaraz propuso al pleno del TEE desecharlo, toda vez que la demanda no fue presentada físicamente y carece de firma autógrafa, que es un requisito formal e indispensable en el proceso.

El otro juicio fue promovido por la ciudadana Enriqueta Bruno Armenta ante la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que a su vez lo reencausó al TEE para que lo resolviera en un plazo “breve y razonable”.

En su demanda la agraviada refirió que la elección de la diputación migrante se está postergando al año 2024, pese a que en 2017 se estableció que debía implementarse en el proceso electoral 2020-2021, generando así una afectación a su derecho, por lo que solicitó que se declare la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del decreto del Congreso.

En ese sentido, la ponencia de la magistrada propuso el sobreseimiento del juicio debido a que el acto impugnado es “formalmente legislativo” y, en consecuencia, su validez no puede ser estudiada por el TEE, y declarar su inconstitucionalidad es una facultad exclusiva de la Suprema Corte.

La propuesta de Eugenio Alcaraz fue aprobada por unanimidad de votos.

Ordenan recuento de votos en elección de consejeros del PAN

Otro asunto resuelto este día por la magistrada Alma Delia Eugenio, fue el juicio electoral ciudadano promovido por Marcos Efrén Parra Moronatti en contra de una resolución que emitió en enero pasado la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, con la que se le negó el derecho de abrir un paquete electoral y realizar un recuento de votos en la elección de consejeros estatales de ese partido.

Parra Moronatti alega que la Comisión de Justicia de Acción Nacional incurrió en falta de exhaustividad e ilegalidad de la resolución, al no resolver presuntas inconsistencias en el resultado de la elección que se celebró el 1 de septiembre de 2019.

Al respecto, la magistrada propuso declarar fundado el agravio del panista, pues la Comisión de Justicia del partido no dio respuesta a los agravios señalados, además en la constancia del expediente de la elección no se encontraron documentos que puedan dilucidar la existencia o no de las presuntas inconsistencias de los resultados.

Ante esa situación, Eugenio Alcaraz propuso revocar la resolución de la Comisión de Justicia y ordenarle la apertura del paquete electoral de la elección de consejeros estatales 2019-2022 d y proceda al recuento de los votos sólo por cuanto al género hombre.

Una vez que se lleve a cabo la diligencia, la Comisión de Justicia del PAN deberá dictar una nueva resolución dentro de los cinco días siguientes, con la aclaración de que en caso de que el resultado del recuento favorezca al denunciante, la autoridad responsable deberá emprender las acciones necesarias a fin de asignarle la consejería que le corresponda.

La propuesta de la magistrada fue votada a favor por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.