Demandan empresarios que gobierno contrate servicios locales y “silencio electoral” de los partidos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Empresarios y asociaciones civiles iniciaron este sábado la Cruzada Social por la Salud, Seguridad y Economía de Chilpancingo, con la que exigieron al gobierno federal y estatal, a los ayuntamientos, a instituciones públicas y a las mineras instaladas en Guerrero, que la proveeduría de productos, servicios y obras que requieran sea contratada con negocios locales, a fin de contrarrestar la crisis económica provocada por el COVID-19.

También demandaron a los partidos políticos que “guarden silencio electoral” y eviten promoverse o solicitar el voto de los guerrerenses en tanto no se supere la actual emergencia sanitaria.

La actividad inició este sábado a las 10:30 de la mañana en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde representantes de diferentes organizaciones dieron a conocer siete acciones que promoverán para hacerle frente a la pandemia.

El empresario Adrián Alarcón Ríos, presidente de la asociación civil Grupo Chilpo, advirtió que existe el riesgo de que, con la actual crisis económica que enfrenta la entidad, se disparen los índices de inseguridad, por ello su primera acción será “reafirmar la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad para la prevención y atención de la salud, economía y de la seguridad”.

También planteó “motivar la conciencia ciudadana” para contener la pandemia en Chilpancingo, por lo que durante los siguientes 15 días promoverán una campaña permanente del uso de cubrebocas, lo que, afirmó, podría disminuir los contagios por coronavirus en un 70 %.

La tercera acción que impulsarán es el cambio de color en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que actualmente en Guerrero es naranja (alto riesgo). La intención de los empresarios es que pase a color amarillo (bajo riesgo), lo que permitiría ampliar la actividad económica del estado.

“El cuarto es crear la primera red de seguridad social, es decir, con cada uno de los chats que tiene cada una de las organizaciones sociales en redes sociales, podemos establecer una red de seguridad, para que junto con las autoridades podamos establecer mecanismos de autoprotección”.

De igual forma promoverán entre la sociedad el consumo local para tratar de aumentar sus ingresos y puedan culminar el año sin cerrar sus negocios.

“La parte económica está muy dañada en Chilpancingo, las ventas han venido a menos y aun cuando hay negocios abiertos, muchos ya cerraron. Las tiendas trasnacionales, las grandes empresas que tenemos en la capital no tienen problemas de tipo económico, nosotros, los empresarios locales sí tenemos problemas para mantener la plantilla de trabajadores y tener nuestras puertas abiertas”.

Alarcón Ríos informó además que exigirán al gobierno federal, estatal y a los ayuntamientos, así como a las instituciones públicas, a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRo) y a las empresas mineras que la proveeduría de productos, servicios y obra pública se contrate con negocios y mano de obra guerrerense.

“Hablamos de que es momento de que las instituciones a nivel federal, estatal y municipal, que consuman lo local y también hablamos que se pueda extender a instituciones, en este caso educativas, para que consuman local, y también hacemos un atento llamado a las mineras, que también son trasnacionales, que solo vienen a hacer negocios en nuestra tierra, para que empleen a nuestros paisanos primero”.

Finalmente llamó a los partidos políticos que tienen presencia en Guerrero a que “guarden silencio electoral” y eviten promover su imagen con fines electorales o solicitar el voto entre la población en tanto no se supere la pandemia.

“No queremos escuchar sus promesas, no queremos escuchar planes de trabajo en cuanto a conseguir nuestro voto. En estos momentos no es tiempo de pensar en un asunto electoral. Tenemos un dolor común que es prioridad para todos nosotros que es el cuidado de nuestras vidas y nuestra salud”.

En la Cruzada Social participan organizaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), y organizaciones civiles como Grupo Chilpo, la Asociación de Transporte Urbano y Suburbano, el Club Rotario Chilpancingo, el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción, entre otras.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.