Desafortunada la advertencia de López-Gatell de sancionar a gobernadores: Astudillo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, consideró que la destitución del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como lo demandan nueve de sus homólogos en el país, no solucionará la pandemia por COVID-19, sin embargo consideró desafortunada la postura del funcionario federal de advertir sanciones civiles y penales contra los gobernadores en aquellos estados donde cambien el color del Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

Durante su mensaje diario difundido en redes sociales, con el que se da a conocer la situación actual de la pandemia, Astudillo Flores opinó respecto a la exigencia de nueve gobernadores (cuatro del PAN, dos del PRI, uno del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez), de que López-Gatell renuncie por el mal manejo de la crisis sanitaria.

Al respecto, Héctor Astudillo recordó que cuando la pandemia llegó a Guerrero él advirtió que tras el problema sanitario y económico que generaría el COVID-19, se debería tener cuidado para que no se viniera un problema político, además consideró que la salida del subsecretario no resolverá la pandemia.

“Yo creo primero que el gobernador del estado de Guerrero no va a contribuir a esta confrontación pensando que la salida del subsecretario Gatell va a resolver el problema de la pandemia. Si eso fuera, pues entonces tenemos la solución, pero esa no es la solución”.

Sin embargo, dijo que la postura que asumió el funcionario federal, respecto a la amenaza de que aplicaría sanciones en contra de los gobernadores de aquellos estados en los que cambien de color el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, fue desafortunada.

“Lo que yo sí creo y tengo que decir como gobernador del estado de Guerrero, que sí fue muy desafortunada la posición del subsecretario López-Gatell de anunciar sanciones para los gobernadores, civiles y penales, yo creo que no hay que anunciar sanciones para los gobernadores, hay que anunciar sanciones para todos, empezando por la federación, por los gobernadores y también por presidentes y presidentas municipales que no colaboran para el control de la pandemia”.

Precisó que ningún gobernador, ni presidente municipal, ni el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, trajeron la pandemia al país, “nosotros no somos responsables de que la pandemia haya llegado en este momento, pero sí somos todos, el presidente, los gobernadores y los presidentes municipales, responsables de la conducción del tema de la pandemia, esa sería mi respuesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.