Presenta diputada iniciativas para reducir número de regidores en municipios de Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este miércoles la diputada local por Morena, Marian García Guillén, presentó tres iniciativas para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución local y la Ley Orgánica del Municipio Libre, con las que plantea reducir el número de regidores en los municipios de Guerrero.

La propuesta fue presentada durante la sesión que celebró hoy la Comisión Permanente del Congreso, esto luego de que el pasado 22 de junio el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a los Congresos locales que promuevan reformas para reducir el número de regidurías, pues recordó que “antes” en Acapulco se registraban hasta mil candidatos para ese cargo motivados por los elevados sueldos.

Mariana García propone reformar el artículo 14 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado. La actual redacción de ese artículo establece que en los municipios de más de 300 mil habitantes los ayuntamientos se integrarán con 20 regidores, mientras que la propuesta de la legisladora plantea que en esos lugares el número reduzca a 12.

Para los municipios con población de 115 mil a 299 mil 999 habitantes, la ley indica que los ayuntamientos se integrarán por 12 regidores, mientras que la iniciativa de García Guillén plantea diez.

Respecto a los municipios con población de 75 mil a 114 mil 999 habitantes la ley establece diez regidores y la propuesta de la diputada reduce el número a 8.

En tanto, para los municipios con población de entre 25 mil y 74 mil 999 habitantes, la actual legislación establece 8 regidores, y para los que tienen menos de 25 mil, 6 regidores. En esos casos, la iniciativa propone 6 y 4 respectivamente.

La reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre está planteada en esos mismos términos, sólo que la modificación se realizaría al artículo 46; mientras que la tercera iniciativa propone reformar el artículo 174 de la Constitución, a fin de que se establezca que ningún ayuntamiento se integrará con menos de cuatro regidores. Actualmente la cifra mínima establecida es de seis.

De aprobarse la propuesta de la morenista, Acapulco, con una población de 810 mil habitantes (de acuerdo con el INEGI) y que actualmente tiene 20 regidores, pasaría a tener solamente 12. En tanto, Chilpancingo, con una población de 273 mil personas, pasaría de 12 a 10 regidores. Iguala, con una población de 151 mil personas, también pasaría de 12 a 10 regidores. Lo mismo sucedería en Zihuatanejo, que tiene una población de 124 mil personas. Taxco, con una población de 108 mil habitantes, pasaría de 10 regidurías a 8.

En su exposición de motivos, la diputada local señaló que actualmente los 20 regidores que integran el Cabildo de Acapulco representan un gasto económico mensual superior a los cinco millones de pesos en salario y gestoría social.

“De acuerdo a la nómina del gobierno municipal, los ediles, perciben un salario de 57 mil 504 pesos mensuales, aunado a este recurso, que de manera quincenal rebasa los 28 mil pesos, los ediles reciben un total de 140 mil pesos mensuales por concepto de gestoría social, lo que equivale a un sueldo de 200 mil pesos”, se lee en la iniciativa de la legisladora.

Además refirió que tan sólo en el rubro de la gestoría social, el municipio destina al mes para los 20 regidores la cantidad de dos millones 800 mil pesos, que representa en un año 33 millones 600 mil pesos.

También expuso los casos de Chilpancingo y Zihuatanejo.

“Por ello, considero necesario se reduzca el número de Regidores en todos los Ayuntamientos que conforman el Estado de Guerrero, independientemente al número de habitantes.
En ese sentido, con la reducción de representantes en el cabildo, se tendría un ahorro significativo anual con los cuales se podrían efectuar grandes obras y beneficios a los habitantes de nuestros municipios”.

Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.