Reforma indígena no es incluyente, afirma diputado de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El diputado local por Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, manifestó que la iniciativa de reformas a la Constitución local en materia indígena y afromexicana, es excluyente, pues no se consideró a todos los pueblos originarios en los foros de consulta que se realizaron para su elaboración.

Así lo expresó este miércoles durante su intervención en la sesión que celebró la Comisión Permanente del Congreso local, dos días después de que organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y activistas, exigieron al Poder Legislativo sacar de “la congeladora” esa iniciativa y aprobarla de inmediato.

Al respecto, el diputado indicó que ese tema ha generado diferencias y se ha “polarizado”, y pidió a los promotores de la iniciativa (incluidos algunos diputados de Morena) que se despojen “del individualismo” y prioricen el trabajo colectivo, pues los acusó de pretender apropiársela.

“Por eso comparto que un grupo de promotores de la reforma indígena y afromexicana la quieren ver como de su autonomía y lo peor, como de su propiedad, y menos voy a compartir que un tema que nos debe unificar como guerrerenses se use como un arma de división y de confrontación entre legisladores y entre paisanos de México, de Guerrero y de los municipios de nuestro estado”.

El legislador también señaló que en los foros de consulta que se realizaron para la elaboración de la iniciativa, que fue presentada en diciembre del año pasado por el diputado Aristóteles Tito Arroyo con el respaldo de más integrantes del grupo parlamentario de Morena, no consideró a todas las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.

“Hay voces que se señalan haber sido excluidos, hay un reclamo reiterado en este tema porque tiene un repercusión estatal de quienes no han sido incluidos, incorporados en las opiniones respecto a esta reforma que tiene que ser parte de la agenda legislativa, y déjenme decirles que yo sí estoy sumamente interesado en un tema tan trascendental para la vida orgánica de nuestro estado como es la reforma integral indígena y afromexicana, pero insisto, debe ser incluyente”.

Por ello, Sánchez Esquivel llamó a que los diputados de todas las fuerzas políticas y las organizaciones que promueven la reforma, a que en el análisis de la reforma se inicien un proceso integral e incluyente.

“Reitero la invitación a que juntos hagamos una convocatoria, con una visión integral e incluyente, de lo contrario no podemos evitar los señalamientos de exclusión, sectarismo y falta de transparencia. Termino diciendo que lo hagamos bien, sobre todo con los verdaderos indígenas y afromexicanos (…) Apoyo la reforma indígena, sí la apoyo, pero la apoyo siempre y cuando se incluya al total de los pueblos indígenas y de los pueblos afros”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *