Confirma FGE 8 detenidos en Iguala, hay un involucrado en el crimen de Pablo Morrugares

Ángel Galeana/Chilpancingo

El fiscal General de Guerrero, Jorge de los Santos Barrila, informó que el pasado viernes fueron detenidos 8 delincuentes en Iguala, entre ellos, uno como probable responsable del homicidio del reportero Pablo Morrugares y su escolta, el policía Roberto “N”. Además, informó que la dependencia investiga el asesinato de la exregidora de seguridad de Chilpancingo y su pareja, y el atentado en contra del exalcalde del municipio General Heliodoro Castillo.

En un mensaje a través de Facebook, el fiscal informó que el viernes pasado fueron detenidos 8 sujetos en Iguala tras un enfrentamiento sobre la carretera Iguala-Tuxpan, entre quienes se encuentra un probable responsable del asesinato de Pablo Morrugares y su escolta, ocurrido la madrugada del pasado 2 de agosto.

Detalló que el viernes, policías de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban recorridos de prevención del delito en Iguala cuando detectaron un vehículo Stratus y a tres motociclistas que circulaban a alta velocidad.  A uno de los motociclistas le descubrieron un rifle, por lo que inició una persecución que terminó con la detención de los 8 sujetos, a quienes se les acusa del delito de homicidio doloso en grado de tentativa por disparar en contra de los uniformados.

Los detenidos fueron identificados como José Waldo, Israel, Juan Carlos, Josué, Marco Antonio, Gregorio, Fernando y Gildardo “N”. El fiscal no detalló quién de los 8 sujetos es el señalado como probable responsable del asesinato del reportero y su escolta.

Les fueron aseguradas un arma larga R-15, un rifle corto marca Smith calibre .222, 2 rifles calibre 7.62×39 conocidos como cuerno de chivo, y un rifle calibre 22, además fue asegurado el Stratus,  y las tres motocicletas en las que se transportaban.

Al probable detenido por el homicidio de Pablo Morrugares y el policía Roberto “N”, la autoridad ministerial lo vinculó por la comparativa balística a una de las armas aseguradas.

De los Santos Barrila señaló que la Fiscalía a su cargo también investiga los atentados en contra de la exregidora Nancy Soraya Cruz García y su pareja, Miguel Vargas, y el del exalcalde de General Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal, ambos ocurridos en Chilpancingo.

Sobre el caso de la exregidora, recordó que fue pareja de quien fuera secretario General del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, asesinado en abril de 2017, y que ella fue detenida en septiembre de 2019 en Chilpancingo junto a dos hombres por portar un arma de uso exclusivo del Ejército.

Dijo que en la escena del crimen, que fue en el bar The Dogs, fueron localizados 5 casquillos percutidos calibre 9mm.

En el caso del exalcalde, Mario Chávez Carbajal, reveló que fueron dos hombres quienes participaron en el atentado, ocasionándole diversas lesiones. Recordó que ya había sufrido cinco atentados, y que en 2018 fue detenido por elementos de la Policía Federal por portación de armas de fuego.

El fiscal cerró el mensaje señalando que la Fiscalía dará seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas por los diversos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.