Maestros de la CETEG no regresarán a clases bajo el modelo de AMLO, anuncian

Ángel Galeana/Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), región centro, anunciaron que no regresarán a clases el próximo 24 de agosto bajo la modalidad de plantea el Gobierno federal a través de las televisores privadas del país.

En conferencia de prensa realizada en Chilpancingo, Victor Bartolo de la Cruz, integrante de la Comisión Política del sindicato, dijo que rechazan el «proyecto híbrido» que plantea la Secretaría de Educación Pública.

«Queremos dejar claro que no estamos de acuerdo con la enseñanza a través de medios televisivos porque es fría, distante, que no permite interacción entre alumnos, es información tradicional en todo su esplendor porque el alumno se convertirá en receptor de información y quedará con información absoluta», comentó.

Los docentes señalaron que un modelo educativo a través de la televisión condena a la enajenación de los alumnos, además que es excluyente porque dejaría a muchos estudiantes sin clases.

«Convocamos a una rebelión educativa para que los maestros promovamos el pensamiento crítico y no aceptemos porque es lamentable», dijo Bartolo de la Cruz.

Señaló que en una cantidad importante de hogares solo cuentan con una televisión y hay estudiantes de distintos niveles educativos, lo cual dificultaría el aprendizaje.

Consideró que la inclusión de la televisión privada al proceso de educación pública del país es una ruta hacia la privatización, por lo que hizo un llamado a los maestros a que defiendan sus derechos laborales.

«El 24 no regresamos, estamos pidiendo a los maestros que diseñen estrategias a través de guiones didácticos de manera flexible, porque entendemos que muchos padres van a regresar a trabajar y los niños no pueden estar pegados al televisor, comentó.

Dijo que una de las propuestas de la CETEG es que los docentes se apeguen al proyecto educativo guerrerense altamiranista el cual ya presentaron al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Suman 20 maestros muertos por Covid-19

El coordinador de gestoría social de la CETEG, Rogelio Mosso Pérez, dijo que han muerto 20 maestros de la región Centro y 60 más se contagiaron de Covid-19, quienes no han recibido sus seguros de vida.

Denunció que la atención médica para los maestros que enferman ha sido escasa por parte del ISSSTE. Ejemplificó que en Chilpancingo solo hay 12 camas para pacientes Covid-19, las cuales resultan insufientes.

Respecto a los seguros de los trabajadores, dijo que hay un adeudo desde 2018 a cerca de 400 empleados que han perdido la vida por distintas causas, y ya hay «mucha demanda» de la base trabajadora para que se cubran, por lo que es probable que realicen movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.