Recorte al presupuesto de Guerrero es de 241 mdp, anuncia Astudillo

Ángel Galeana/Chilpanicngo.

El gobernador Héctor Astutillo Flores informó que el recorte al presupuesto estatal será de 241 millones 386 mil 585 pesos, y se reducirán gastos en diversos rubros para compensar la falta de ingresos propios derivado de la pandemia del coronavirus.

En un mensaje desde la Ciudad de México, el gobernador señaló que los recursos que dejaron de entrar al estado se deben a una serie de medias adoptadas por la administración en favor de empresas y empleados, que se basaron en estímulos de pago de impuestos.

Señaló que en lo que va del año el estado dejó de recaudar alrededor de 300 millones de pesos, por lo que se hace necesario un recorte a diversos rubros.

Los recortes se harán de la siguiente manera:

La administración restringió las compras al mínimo, disminuyó el pago de servicio de telefonía celular, desapareció los gastos de representación y alimentación, disminuyó los gastos de gasolina y racionalizó los viáticos de servidores públicos.

Tambien canceló la adquisición de vehículos y mobiliario nuevos, redujo el presupuesto de comunicación social 25 por ciento, redujo la contratación de asesorías, estudios de investigación y canceló los gastos de eventos protocolarios, ceremoniales y festejos diversos.

Astudillo Flores informó que las Secretarías que no serán afectadas son Salud, Seguridad Pública, Turismo, Educación y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

El gobernador ejemplificó que el estado dejó de recibir ingresos propios por una serie de estimulos aplicados a partir de la pandemia.

La administración estatal ayudó con estímulos sobre remuneraciones de trabajo personal e impuesto del 3 por ciento sobre hospedaje, medida que, dijo, favoreció a 8 mil empresas y a 131 mil trabajadores con un monto de 100 millones de pesos.

Por otro lado, dio estímulos al impuesto sobre la nómina, lo que costó alrededor de 30 millones de pesos, amplió al 30 de junio el impuesto sobre tenencia y derecho de control vehicular y suspendió las auditorías, lo que significó 19 millones de pesos.

«Seguiremos trabajando con el mismo compromiso del primer día de la administración. Enfrentar la pandemia del Covid-19 no solo ha traído un problema sanitario, sino un grave y profundo daño en nuestra economía de Guerrero. El daño económico es histórico y afectará a los más pobres», dijo en su mensaje.

Este es el segundo ajuste que realiza el Gobierno estatal derivado de la crisis provocada por el coronavirus. A finales de marzo anunció el primer recorte de 200 millones, por lo que ya suman 441 millones de pesos en menos de 5 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.